Comercial

Machu Picchu: ¿cómo se convirtió en una maravilla carbono neutro?

Perú: Machu Picchu es un ejemplo de cómo la comunidad, la empresa privada y el Estado pueden trabajar por ciudades sostenibles y economía circular.

Archivo - Machu Picchu PROMPERÚ - Archivo

Machu Picchu Pueblo es una localidad ubicada al sureste de Perú, que ofrece una vegetación densa, grandes montañas, mercaditos de colores y una de las más reconocidas maravillas del mundo a tan solo 10 km de recorrido en bus.

PUBLICIDAD

Al ubicarse en un valle y tener cómo única vía de acceso y salida el tren, la gestión de residuos en la zona se convirtió en una dificultad con el pasar de los años. Tanto así que en 2016, la UNESCO evaluó su inclusión en la lista de Patrimonios Mundiales en Riesgo.

Esto despertó las alertas, la imaginación y el compromiso de la comunidad para salvar a la localidad de una inminente crisis, y en 2021 se logró revertir esta mala situación: Machu Picchu logró su certificación de carbono neutral en 2021.

“Lanzamos esta alianza para generar un modelo de ciudades sostenibles y economía circular. Hemos logrado que esta localidad pueda manejar adecuadamente el 80% de sus residuos sólidos y órganicos. De esta forma, evitamos la contaminación del pueblo y contribuimos para que Machu Picchu se convierta en un centro turístico sostenible”.

—  Gianina JiménezJefe de Comunicación de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de AJE.

¿Cómo lo hicieron?

Cielo, una de las marcas de Grupo AJE, invitó a sus fieles consumidores de Ecuador y Perú, a través de un concurso, a visitar Machu Picchu para compartir con ellos las acciones sostenibles que se están implementando y, a la par, cumplir el sueño de conocer este mágico atractivo.

Invitadas de Ecuador.
Invitadas de Ecuador. Tatiana Paredes junto a su mamá María Elena Lasluisa, y Margarita Manangón junto a su hija Yeseña Charcopa. (Cortesía)

Actualmente, Machu Picchu genera cerca de 6 toneladas de residuos sólidos y orgánicos, de los cuales procesa adecuadamente el 80% de ellos a través de tres plantas: la pirolizadora, la compactadora y la de generación de biodiésel y glicerina. Su implementación se logró gracias a la alianza estratégica entre la Municipalidad de Machu Picchu, Inkaterra y Grupo AJE.

El grupo de invitados visitó la localidad y conoció de primera mano cómo sus pobladores han generado conciencia ambiental y ahora clasifican la basura entre orgánica, botellas de vidrio y plástico, separan el aceite utilizado; y aprendieron cómo se reutilizan los productos que generan las plantas de tratamiento.

Invitados de Grupo AJE a Machu Picchu
Invitados de Grupo AJE a Machu Picchu (Andrea Martínez)

Planta Pirolizadora

Los residuos son separados en la fuente y en la planta de Valorización se verifica que ingresen solo orgánicos, sin plásticos, cartones ni vidrios. La máquina picadora homogeniza y comprime el producto, extrayendo lo máximo de agua posible. Luego, se seca a 300º de temperatura. Finalmente, se ingresa el producto a la pirolizadora para obtener bio-carbón, un fertilizante natural con gran poder de absorción de agua. Actualmente, este material es utilizado para mejorar los jardines y ornamentación de Machu Picchu Pueblo.

Planta Pirolizadora
Planta Pirolizadora (Andrea Martínez)

Planta de compactación

En la planta de compactación, donada por Inkaterra y AJE a la municipalidad, se realiza el tratamiento de residuos sólidos inorgánicos: botellas PET y vidrio. Al día, la planta recibe cerca de 120 kilos de material PET, y lo mismo en botellas de vidrio. En el lugar, primero se clasifican las botellas por color y material, y se retiran tapas y stickers, para que puedan ingresar en la máquina de compactación, de donde se obtienen fardos entre 70 y 90 kg. De igual forma, el vidrio se pulveriza en una máquina especial.

Planta de compactación
Planta de compactación (Andrea Martínez)

Planta de Biodiésel y Glicerina

La Planta de Transformación de Aceite en Biodiésel y Glicerina fue inaugurada el 2018 en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, con el fin de evitar el derrame de aceite en el río Vilcanota. Para esto, Inkaterra recoge el aceite utilizado por los restaurantes y la comunidad, que puede llegar hasta 450 litros por día, para procesarlo en esta máquina y obtener biodiesel y glicerina. Actualmente, el biodiésel es utilizado por el MaPi Hotel, de la cadena Inkaterra, para la generación de agua caliente en sus instalaciones.

Planta de Biodiésel y Glicerina
Planta de Biodiésel y Glicerina (Andrea Martínez)

Tags

Lo Último