En el Ecuador, las mujeres empresarias han jugado un papel significativo en el desarrollo de la economía de este país. Según la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, “el 50% de negocios en etapas nacientes son de mujeres”.
PUBLICIDAD
Y aunque ser emprendedor no es un camino fácil, más arduo puede parecer para una mamá con varias responsabilidades.
Sin embargo, emprender en un negocio propio puede traer mucha satisfacción personal, laboral y económico, si se lo hace con planificación, dedicación y constancia.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones de cómo ser una mamá emprendedora y avanzar con éxito en este camino:
1. Si tienes una idea, es hora de empezar
Si piensas que por ser mamá no tienes el tiempo para llevar a cabo el proyecto que sueñas, deberías intentarlo. Si planificas los tiempos y defines prioridades, podrías encontrar el espacio que necesitas para dedicarle a la idea que buscas hacer realidad.
2. Piensa que todo es posible
Una dosis de positivismo diaria puede conducirte a alcanzar las metas que te propones. Un emprendimiento necesita esfuerzo y constancia para seguir impulsándolo. No por nada cada vez existen más emprendimientos liderados por mujeres, una opción para mejorar sus ingresos.
3. Equilibrio entre tus actividades
Ser emprendedor es duro al inicio. Se suele decir que no hay horarios. Sin embargo, es importante no descuidar las otras responsabilidades. Organiza el horario o planifica el tiempo que le dedicarás a tu emprendimiento, así como el destinado para tu familia y para tus actividades personales.
4. Apóyate en la tecnología
Muchos emprendimientos se generan y se desarrollan en redes. Averigua si esta es la mejor opción para ti y busca capacitarte en cómo sacar un mejor provecho de la era digital.
5. Que tu emprendimiento aporte a la sociedad
Los emprendimientos o negocios con mayor éxito responden a una necesidad de la comunidad o sociedad donde vives. Indaga, explora y libera tu curiosidad para que puedas identificar una oportunidad de negocio que no solo sea favorable para tu negocio, sino para el público al que te diriges. ¡De seguro lo valorarán y te ayudarán a crecer!