Comercial

Ecuatorianos se destacan en ranking de agricultura sostenible latinoamericana

La convocatoria abierta tuvo como objetivo reconocer a jóvenes productores desde México hasta Argentina, incluyendo Ecuador.

Ecuatorianos se destacan en ranking de agricultura sostenible latinoamericana

De un total de más de 60 inscritos de toda América Latina se desarrolló la selección del Ranking 35 menores de 35. Este es un programa de Yara, que busca reconocer el trabajo de agricultores jóvenes. Los participantes, a través de sus buenas prácticas agrícolas, demostraron cómo logran reducir la huella de carbono y ser más eficientes con el uso de recursos y así promover una agricultura respetuosa con el ambiente. La selección se realizó este 29 de marzo de 2023 en una sesión virtual, donde debatieron importantes actores del agro de Latinoamérica que cumplieron el rol de jueces.

De Ecuador, se evaluaron satisfactoriamente a siete agricultores, en seis proyectos. Ellos provienen de las provincias de Cotopaxi, Guayas, Los Ríos y Manabí; y cultivan papa, maíz, arroz y soya. Algunos hacen parte de hasta una quinta generación de agricultores, y expusieron sus historias cuyos pilares se centraron en la herencia, el esfuerzo y la preparación continua (3 de ellos tienen títulos de tercer nivel). Estas fueron perspectivas que los motivaron a cultivar con responsabilidad y valor al cuidado de la tierra.

“Como parte de nuestras iniciativas regionales, y en sintonía con nuestra ambición ‘Cultivando un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza’, en Yara contamos con el Ranking 35 menores de 35, que busca identificar y reconocer a aquellos productores menores de 35 años que, desde México hasta Argentina, están comprometidos a combatir el cambio climático, contribuir a la agricultura regenerativa e impactar positivamente su prosperidad”, afirma Carolina Gómez, gerente de comunicaciones de Yara para Latinoamérica.

Para esta tercera edición la convocatoria se realizó en el segundo semestre de 2022 y se identificó a esos productores o productoras que hayan obtenido resultados sobresalientes al aplicar las soluciones nutricionales de Yara en sus cultivos.

Jhocelyne Dumas, ingeniera agrónoma de Briceño, Guayas, hace parte del ranking. Es la única nieta que ha continuado con el legado agrícola de su abuelo. Desde que tomó la batuta de la finca, en 2017, mantiene el cultivo de arroz, tradicional en su familia, e implementó además el cultivo de soya en la época seca. Ella promulga sanidad vegetal y a la vez contribuir con el crecimiento económico y social de los agricultores, enseñando las diferentes maneras de trabajar correctamente un cultivo sin causar efectos negativos al ambiente, el suelo y los recursos hídricos.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria de 2021, solo el 6% de los agricultores a escala nacional tienen entre 24 y 35 años. Al respecto, Jaime Vinces, director comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia comenta que “La intención de motivar a nuevas generaciones de agricultores a desarrollar sus habilidades en el campo, surge con la consciencia de que ellos son los Productores Para el Futuro. Sus perspectivas son valiosas y transformadoras porque están enfocadas en el uso eficiente de los recursos, la tecnología y la experiencia milenaria de sus familias. En ese sentido, el trabajo de Yara se centra en acompañar y contribuir a que sean productores a gran escala en menor tiempo”.

Otro ejemplo destable de los rankeados del país, es el de los hermanos Diego Vinicio y Juan Páez Subía, que pertenecen a la 5ta generación de una familia que ha estado ligada a la agricultura por más de 100 años. Entre sus metas a mediano plazo está implementar tecnología y maquinaria aplicada para un desarrollo sostenible de sus cultivos de papa, siguiendo con la tradición de amor por el campo que les inculcó su abuelo.

Como ellos, Fabián Merchán, Michelle Rodríguez y Ricardo Mendieta son otros figurantes ecuatorianos destacados del ranking. Estos agricultores trabajan cultivos de maíz de manera eficiente, con el afán de contribuir a la soberanía alimentaria.

Entre los jueces, hubo personalidades del sector productivo, tanto de gobierno como de la empresa privada, por mencionar algunos de Colombia: Ángela Rodríguez, Coordinadora Técnica y Regulatoria de la Cámara Procultivos de la ANDI, de México: Viridiana Díaz, corresponsal de Responsabilidad Social del El Economista y el Maestro Marco Antonio Herrera Oropeza, Director de Área en la Coordinación General de Agricultura de la SADER y de Ecuador: Nicolás Gómez, Gerente General de la Revista El Productor.

Para postularse al Ranking 35 menores de 35, los jóvenes agricultores enviaron datos respecto a su país, el tipo de cultivo que manejan, la ubicación y hectareaje de los mismos y un texto que diera a conocer un poco más de su historia, donde incluyeron información respecto a la generación, los retos enfrentados y sus resultados en términos de rentabilidad, eficiencia y responsabilidad ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos