Es una etapa de importante desarrollo intelectual y físico en el niño, por lo que necesitará una buena planificación en su alimentación para obtener todos los nutrientes necesarios para estudiar y realizar todas las actividades físicas que le depara su día a día.
PUBLICIDAD
El niño deberá comer 5 veces al día dando especial importancia al desayuno que estará compuesto por un lácteo, cereal y fruta. Se deben incluir alimentos como las verduras, arroz, pastas, legumbre, carne, pescado, huevos y frutas asegurándonos de que frutas, verduras y alimentos ricos en fibra están presentes a diario. Es conveniente evitar el consumo excesivo de azúcares e hidratos de carbono ya que pueden acarrear problemas de obesidad y dentales.
Es recomendable no hacer comparaciones entre niños, ni sobre la cantidad de alimentos que consumen ni sobre el ritmo del crecimiento. Es más importante la calidad de lo que comen que la cantidad y de ello dependerá su salud futura.
No se deben emplear nunca los alimentos como premio o castigo, ya que esto puede conducir a conductas alimentarias negativas: caprichos, rechazo o aversión por ciertos alimentos.
Es importante ofrecer los alimentos de una forma atractiva y emplear distintos tipos de cocciones para un mismo alimento. De esta forma, les acostumbraremos a comer todo tipo de alimentos y a degustar diferentes sabores.
Cada vez son más los niños y niñas que utilizan en nuestro país el comedor escolar. Los nuevos estilos de vida, con una menor presencia de los padres en el hogar y con menos tiempo libre para dedicar a los hijos hacen que cada vez más familias recurran al servicio de comedor en los centros educativos, lo cual impulsa a que la calidad dietética y nutritiva de los menús sea un aspecto cada vez más valorado por los padres, ya que constituye una parte destacada de la alimentación que se repite 4 ó 5 días a la semana.
Una correcta lonchera escolar impulsa a los estudiantes en su día
- Nutritiva: alimentos que brinden la energía y nutrientes según: edad, sexo (a partir de los 11 años), peso, estatura y actividad física.
- Atractiva: colores, sabores, texturas y formas; para hacer que los alimentos sean más ricos y provocativos.
- Variada: escoger diferentes alimentos.
- Sencilla: enviar alimentos que los niños puedan abrir y comer con facilidad.