Scream (2022), una autodescrita “recuela” de Scream (1996), revitalizó la franquicia con Sam y Tara Carpenter en su núcleo; ahora Scream 6 reúne de nuevo algunas caras familiares para una pavorosa experiencia de agudo ingenio y sangriento terror.
PUBLICIDAD
Para sobrevivir en una ciudad como Nueva York, incluso Ghostface tuvo que elevar su juego. Con algunas de las más brutales matanzas en la franquicia y la mayor cantidad de cadáveres, el asesino enmascarado de Scream 6 no es otro que Ghostface. Incluso porta una máscara vieja ligeramente distinta, deslustrada y agrietada, para añadir una nueva capa de repugnancia al aspecto del homicida.
Esta vez Ghostface es más violento, más agresivo, para mantener el ritmo de la ciudad.
Ghostface regresa
Melissa Barrera retorna como Sam Carpenter, hija ilegítima de Billy Loomis, el primer asesino serial que se puso la máscara de Ghostface, junto con su socio criminal Stu Macher en la cinta original de 1996. “Es divertido volver”, dice Barrera. “Esta vez se siente como una película incluso más grande en todos los sentidos y es genial reunirse de nuevo con la familia”.
Desde la sensación en el set hasta el argumento, Scream 6 es un asunto familiar. Sam, su media hermana Tara (Jenna Ortega) y sus amigos, los gemelos Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad Meeks-Martin (Mason Gooding) se mudaron de Woodsboro a la Ciudad de Nueva York después de que la más reciente matanza de Ghostface los dejó como los únicos sobrevivientes de su grupo de amigos.
El trauma de esa vivencia, donde Richie, el novio de Sam, y Amber, la mejor amiga de Tara, fueron las mentes maestras detrás de los crímenes motivados por su deseo de reinventar la franquicia Stab creando nuevo material fuente mientras usaban el vínculo de Sam con Billy para inculpar a Sam de los homicidios, afectó a cada uno de modo diferente.
Scream 6 acontece poco después de los eventos en la última Scream y todos se esfuerzan en superar lo que pasó. Esta historia se enlaza enseguida con la anterior para explorar plenamente la forma en que los personajes resuelven o no lo que vivieron. Y esto los encuentra en una gran ciudad donde esperan recibir una energía que los ayude a avanzar... pero, por supuesto, Ghostface entra en escena. Ellos se dan cuenta de que incluso en una urbe con millones de personas no pueden correr y escapar de este ente.
Tara y los gemelos asisten a la universidad en la Ciudad de Nueva York, mientras Sam trabaja en dos empleos y lucha contra sus demonios. Los cuatro sobrevivientes de Woodsboro formaron su propia pequeña familia unida por el trauma y Chad los apoda los “Cuatro Nucleares”, pese a las objeciones de los demás.
Todos intentan continuar con su vida, a menudo de maneras distintas. Sam ejerce sobre Tara una hipervigilancia que la molesta, pero las cosas parecen marchar razonablemente bien. Tara sólo quiere olvidar lo que ocurrió en Woodsboro y llevar una vida normal.
Tara, Chad y Mindy son amigos desde la secundaria y se unieron más cuando sufrieron la embestida asesina de Richie y Amber, aunada a su conexión mutua con los homicidas y las víctimas de las primeras matanzas de Woodsboro. Sam es hija de Billy Loomis, pero además Chad y Mindy son sobrinos de Randy Meeks, que apareció en la cinta original y más adelante murió a manos de Ghostface en Scream 2, su secuela de 1997.
Al ubicar la trama en la Gran Manzana se abren incontables oportunidades para el caos, en opinión de Barrera. “Hace que todo ocurra con más suspenso pues en cualquier lugar a donde van, en el metro, en las calles, hay multitud de personas. Cualquiera podría ser Ghostface. Y por esto la gente regresa siempre, cada vez hay algo diferente”.
Detrás de escena: Muerte en la ciudad
Scream 6 está ubicada en la Ciudad de Nueva York, pero se filmó en locaciones y estudios de cine en Montreal. El cambio de escenario, de un pequeño pueblo a una metrópolis, significó modificar la apariencia y la sensación de las películas previas en la franquicia.
En gran medida implicó describir el bullicio de un lugar donde el peligro puede acechar en cualquier lado. “Se trata de gente que vive en una ciudad donde hay millones de habitantes y esa energía nos afecta, sobre todo en contraste con un suburbio aletargado como Woodsboro”, explica Bettinelli-Olpin, director de esta película.
“Por ello para nosotros fue emocionante llevar la energía que percibimos al leer el guión y el brío que deseábamos imprimir a la trama y el impulso que recibes de Nueva York e instilar todo esto en una intrigante historia”.
— Bettinelli-Olpin, Director.
Deseaban evitar la magia digital en la mayor medida posible, afirma el productor ejecutivo Ron Lynch. “Si Matt y Tyler pudieran hacerlo, no verían nunca una pantalla verde”, explica Lynch. “Por ejemplo, no hay efectos visuales en la secuencia de la escalera, excepto retirar los cables que teníamos para seguridad de los dobles y los actores. Todo es real. Esto es lo que nos fascina”.
Bettinelli-Olpin afirma, “Hay un agradable equilibrio entre los efectos prácticos y los efectos especiales. Deseas la mayor cantidad de acción práctica debido a que tus actores pueden interactuar con ella. Así se siente real. Y después, especialmente en esta película, donde filmamos Montreal como si fuera Nueva York, hay muchas mejoras sutiles que quizá nadie note pero son increíblemente valiosas. Cada área, incluyendo las de efectos especiales y efectos prácticos, sin duda elevaron su trabajo y excedieron nuestras expectativas”.
Elenco
Melissa Barrera, Jasmin Savoy Brown, Jack Champion, Henry Czerny, Mason Gooding, Roger L, Jackson, Liana Liberato, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Jenna Ortega, Tony Revolori, Josh Segarra, Samara Weaving, con Hayden Panettiere y Courteney Cox.