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Ron Arellano, el ecuatoriano que ha llevado a grandes marcas a los primeros lugares de posicionamiento SEO

Ron Arellano, creador de Search Business Group, agencia de posicionamiento SEO, indica que aparecer primero en Google es un trabajo de actualización constante.

Ron Arellano, CEO de Search Business Group

Ron Arellano es un emprendedor ecuatoriano que triunfa en Estados Unidos como CEO de Search Business Group, una agencia de marketing digital especializada en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO).

Con más de 22 años de experiencia en diseño, desarrollo y posicionamiento web, Arellano ha fortalecido la presencia digital de grandes marcas como Verizon, T-mobile, NY Mets, Bridgestone, Sony-Ericsson, Weight Watchers, Florida Hospital Ocala y más de 50 proveedores de servicios de salud en Norteamérica.

En Ecuador, con su agencia de marketing especializada en el sector de la salud, ayuda a marcas personales o empresariales a crear y gestionar sus propios blogs, como espacios para compartir contenido relevante, con noticias de interés y de tendencia en la región.

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Nos cuenta su historia y la importancia de conocer sobre las oportunidades digitales que brinda el mundo hoy en día.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en lo digital?

Empecé estudiando en Quito, Diseño Gráfico Publicitario. Al terminar mi carrera me di cuenta que podía aplicar mis conocimientos en la parte digital. Comencé a entender más sobre los buscadores y me di cuenta que esa industria era totalmente nueva.

La curiosidad de saber cómo apareces en los primeros resultados de los motores de búsqueda y la incógnita de cuáles son los factores exactos para ranquear en los primeros lugares me llevaron a explorar este mundo digital, donde hasta el día de de hoy no hay certezas ni fórmulas exactas.

¿Cómo nace tu empresa?

En Ecuador tenía una agencia de publicidad que se encargaba de la parte gráfica. Luego, con mi esposa, decidimos radicarnos en Estados Unidos y empecé a trabajar en agencias para entender cómo funciona el mercado.

Me di cuenta que lo digital era un servicio que se necesitaba y creé una empresa de diseño mezclada con lo digital y búsquedas. Desde ahí hemos ido evolucionando y creamos lo que hoy es Search Business Group. Nuestra labor está enfocada en unir a los clientes que tienen necesidades con las marcas que pueden solventarlas.

¿Hay muchos ecuatorianos que migran con el deseo de mejores oportunidades, el área de tecnología e innovación permite ese crecimiento?

Creo que como ecuatorianos pensamos que los países del primer mundo tienen un nivel muy alto y a veces sobreestimamos la educación que recibimos en Ecuador.

En el país nos educan muy bien y tenemos todas las herramientas para salir adelante. En ocasiones, ese miedo de no saber cómo son los profesionales del país que escogemos para migrar puede provocar muchas dudas, pero la realidad nos puede sorprender.

Creo que una de las fortalezas es que en Ecuador aprendemos a hacer de todo un poco, y con ello vamos entendiendo cada profesión o área. Creo que eso me ayudó mucho a salir adelante.

Ron Arellano, CEO de Search Business Group

En tu caso, ¿cómo lograste abrir ese camino?

Ahora vivo en California y mi primer cliente fue un gimnasio que hoy es el más importante de mi localidad. En contexto, los negocios familiares, como lo era mi cliente, tienen un presupuesto bajo en comparación a franquicias que si tienen recursos para invertir en promoción. Conversé con el dueño de este negocio, le dije que tenía mucho por hacer para que el negocio pueda ser mejor y que yo podía ayudarlo con ello.

Accedió y empezamos a aplicar nuestra estrategia: cambiamos el sitio web con varias reuniones con el cliente, aplicamos marketing digital, promociones, entre otras acciones, que después de unos meses de construcción reflejaron resultados. El gimnasio incrementó el número de clientes, con lo cual pudo invertir en su expansión y la renovación del lugar que había abierto sus puertas en 1969.

Ahora ranquea número 1 en las búsquedas en la ciudad y hasta hoy trabajo con ellos. En la nueva era, con tantos canales de comunicación, amigos, familiares, las tareas se nos han cuadriplicado. Una llamada puede cambiarte el día entero. Esto hace que tengamos menos tiempo para buscar lo que necesitamos y tener presencia digital. Si tu página les brinda una buena experiencia, seguro volverán y crearás esa conexión.

¿Cómo lograr estar en los primeros lugares si no existe una “fórmula”?

Es la suma de muchos factores, desde la velocidad del sitio web, el contenido original, que esté diseñada para móviles, que sea fácil de navegar, que esté estructurado.

“Aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google implica trabajar con altos estándares técnicos y de usabilidad UX/UI, con una cuidadosa selección de palabras claves que permitan crear contenidos interesantes, únicos y que no se repitan en Internet”.

—  Ron Arellano, CEO de Search Business Group

Para hacer esto necesitas un equipo multidisciplinario. Es imposible que una sola persona lo haga porque debería tener conocimiento de varias áreas, como setear un hosting, diseño, desarrollo, contenido y estrategia de marketing. A veces, en Ecuador, caemos en el error por desconocimiento.

Si me preguntas cuántas veces he diseñado y rediseñado mi página web, con toda la experiencia que tengo, pues lo sigo haciendo hasta hoy. Esto se debe a los múltiples cambios de algoritmos que realizan los buscadores. En el caso de Google, por ejemplo, tiene unas 5 actualizaciones importantes al año y otras más pequeñas, entre 15 a 20. Es un camino duro estar a la vanguardia y pensar que un sitio web es un proyecto de una sola vez es falso.

En Latinoamérica a veces no estamos enterados de todos estos ‘updates’, y cuando nos damos cuenta, la competencia ya lo hizo y sacó ventaja. Por lo menos una vez al mes se deberían analizar estos cambios y actualizar nuestros sitios.

¿Qué resultados refleja este trabajo continuo?

Los resultados medibles que ven las marcas al posicionarse en línea son: incremento en el número de llamadas telefónicas, obtención de datos de posibles clientes, visitas físicas a sus negocios, aumento en las visitas de su página web y número de lectores de su blog.

Es importante entender que el posicionamiento web conlleva un proceso que puede tomar entre 6 y 12 meses, dependiendo de que tan competitivo sea el mercado, de la cantidad de servicios o el número de sucursales que deseen posicionar, entre otros factores que se determinan de forma personalizada.

Entre invertir en redes sociales y buscadores, ¿cuál de las dos opciones sería la más conveniente?

La verdad es que las redes sociales y los buscadores son competencia entre sí. La mejor decisión es investigar qué hace tu competencia. En redes sociales tienes que publicar mucho y pagar por anuncios, en los buscadores, el SEO es orgánico si está bien hecho (sin pago). Como decía, el posicionamiento SEO es un trabajo a largo plazo, una pared sólida, donde necesitas ir fomentado las bases.

Por eso hay que invertir más en la parte digital, en la construcción de una muy buena página web, ya que por más contenido que escribas no te va a dar los resultados que esperas.

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