La estimulación temprana es la mejor forma de potenciar y desarrollar las facultades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de los niños. Se trata de un conjunto de actividades cuyo fin no es el aprendizaje en sí, sino la repetición de técnicas que permitan el desarrollo del cerebro.
PUBLICIDAD
Estas habilidades permitirán que el cerebro pueda aprender y adaptarse al medio con mayor facilidad.
¿Qué hace la estimulación temprana?
Estas actividades que están dentro de lo que se denomina estimulación temprana, están dirigidas a niños de 0 a 6 años. Es más eficaz en esta etapa por ser la de mayor plasticidad cerebral, facilidad y rapidez para nuevos aprendizajes.
La estimulación temprana funciona porque a mayor cantidad de estímulos y nueva información, mayor número de conexiones neuronales se pueden establecer en el cerebro del niño.
¿Cómo hacer estimulación temprana en casa?
- El juego es la mejor forma de lograr el aprendizaje. Los niños se divierten mientras integran nuevos conceptos. Por ejemplo, puedes crear un paquete de descubrimiento, con variedad de juguetes y formas para estimular la imaginación y trabajar en el lenguaje e identificación de objetos. También existen los cubos de actividades, crayones, entre otras actividades.
- Las preferencias y gustos del niño son clave a la hora de realizar actividades que estimulen su desarrollo. Se debe tomar en cuenta la edad para planificar el tipo de juego o actividad propuesta, el ritmo de aprendizaje y la cotidianidad.
- Actividades en el día a día pueden servir para una correcta estimulación temprana en casa. La lectura, conversaciones y experiencias de la jornada pueden potenciar capacidades previas al lenguaje verbal, por ejemplo.
- Explorar y crear son actividades que se deben potenciar. La curiosidada innata del niño es un vehículo para relacionarse con el mundo y aprender de él. Elementos como agua, hojas, arena, trabajarán la parte sensorial del niño, teniendo en cuenta la vigilancia del adulto o cuidador en todo momento.