Comercial

De un pequeño taller a una gran constructora: Sedemi cumplió 45 años

Cómo empezó y se forjó esta gran empresa ecuatoriana.

Santiago Proaño Gerente de Operaciones, Esteban Proaño Presidente Ejecutivo, Alexandra Proaño Gerente Departamento Administrativo y Martín Rivas Subgerente General.
Santiago Proaño Gerente de Operaciones, Esteban Proaño Presidente Ejecutivo, Alexandra Proaño Gerente Departamento Administrativo y Martín Rivas Subgerente General. (SEDEMI)

Con una larga trayectoria de 45 años, la constructora ecuatoriana Sedemi se ha consolidado como una de las empresas nacionales más importantes en el sector de la construcción, siendo un referente en el desarrollo de proyectos de infraestructura integrales para diferentes sectores como son Urbano, Industrial, Petróleo & Gas, Energía y Telecomunicaciones, con productos y servicios de vanguardia y tecnología de última generación basada en una filosofía de calidad superior al estándar y servicio al cliente.

PUBLICIDAD

Esteban Proaño, Presidente Ejecutivo Grupo Corporativo Sedemi, en una entrevista con Metro Ecuador, nos cuenta los inicios de esta empresa familiar como una muestra de trabajo duro y esfuerzo para llegar a ser una gran constructora que empezó en un taller en Sangolquí hace 45 años.

Santiago Proaño Gerente de Operaciones, Esteban Proaño Presidente Ejecutivo de Sedemi
Santiago Proaño Gerente de Operaciones, Esteban Proaño Presidente Ejecutivo de Sedemi (SEDEMI)

“Somos una gran constructora en el país, esto no es de la noche a la mañana. Somos una empresa familiar que empezó desde cero y hemos venido creciendo gracias a nuestros valores orientados a crear soluciones, generar credibilidad para nuestros clientes e innovación. Todo esto nos ha permitido ir evolucionando de ser un pequeño taller a una gran constructora con una gran planta de fabricación industrializada para abastecer los diferentes proyectos que tenemos”.

—  Esteban Proaño, Presidente Ejecutivo Grupo Corporativo Sedemi

En 1977, Sedemi comenzó como un taller de mantenimiento industrial de la mano del Sr. Rafael Proaño, quién con visión de trabajo forjó lo que hoy es una gran empresa que cuenta con más de 800 empleados, una planta industrial de 90.000 metros cuadrados y sólida experiencia en la ejecución de más de 5.000 proyectos en diferentes provincias del país. Su sede matriz está ubicada en Sangolquí, en las afueras de la ciudad de Quito, desde donde se ha expandido a nivel nacional y también ha ingresado a mercados internacionales, como es el caso del mercado peruano.

“Esto empieza con mi papá, él fue el de la idea, es el gran gestor de lo que hoy es Sedemi. Salió de la fábrica de cigarrillos donde trabajaba, se puso su taller de mantenimiento industrial en Sangolquí hace 45 años. En base a esa visión nos formó a la nueva generación que estamos ahora a cargo, mis hermanos y yo”, menciona Proaño.

El año de inflexión fue en 2007 con uno de los proyectos más icónicos, la construcción del nuevo aeropuerto de Quito. “Fuimos la única empresa que construyó todas las estructuras metálicas. En este tiempo adquirimos las primeras tecnologías, desde ahí ya teníamos la visión de llegar a sistemas más modernos”, dijo en la entrevista Esteban Proaño.

Innovación en tecnología

A través de los años Sedemi ha evolucionado, transformando los procesos constructivos tradicionales en técnicas innovadoras, que incorporan conceptos como: la Construcción 4.0, la metodología BIM y la fabricación industrializada, siempre enfocados en ofrecer la mejor solución para sus clientes.

“Nosotros estamos siendo líderes en la transformación de la construcción. La construcción 4.0 que es parte de las nuevas dinámicas de tecnología, empezar con una ingeniería y una construcción virtual para tener la obra prácticamente construida en una computadora en la que podemos interactuar sobre ese modelo, esa es una de las fortalezas que generan valor.

Sedemi culmina la primera fase de la obra que revivirá al Estadio “9 de mayo de Machala”
Sedemi culmina la primera fase de la obra que revivirá al Estadio “9 de mayo de Machala” (SEDEMI)

Sostenibilidad

A esto le acompaña la fabricación industrializada con la visión que el mundo necesita ser más sostenible, una visión del medio ambiente. “Nuestra raíz es el acero, justamente, es uno de los materiales 100% reciclables, hemos mezclado estas característica para generar esta propuesta de valor que ha tenido buena apertura en nuestro clientes”.

PUBLICIDAD

Es así, como Sedemi se ha convertido a lo largo de estos 45 años en una empresa prometedora, orgullosamente ecuatoriana, con el fiel compromiso de satisfacer las necesidades de un mercado creciente en el país, con un equipo de profesionales altamente capacitados que trabajan bajo procesos de calidad establecidos de acuerdo a normas internacionales para garantizar el éxito de todo tipo de obras.

Diferentes unidades de negocio

Sus unidades de negocios especializadas atienden a diferentes sectores estratégicos, como son urbano, industria, energía, petróleo & gas y telecomunicaciones. Cuentan con un equipo multidisciplinario y experto en ingeniería, procura, logística y construcción de proyectos.

Sus retos están basados en fortalecer su consolidación como la mejor empresa constructora en el país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último