Existe un antes y un después de la pandemia, la cual generó obstáculos y desafíos que pusieron a prueba la capacidad de adaptación de las instituciones a las nuevas tendencias. Sin embargo, también dejó cosas positivas y una de ellas es la forma en que se concibe ahora la educación.
PUBLICIDAD
“En el trabajo y en la educación, gracias a la tecnología, se pueden hacer muchas cosas en línea de forma eficiente”, explica Simón Cueva, Vicerrector Académico de la UIDE, quien añade que gracias a ella se “están haciendo cosas cada vez más interesantes, como ha demostrado la inteligencia artificial que puede reemplazar ciertas tareas humanas y lograrlo con eficiencia en ciertos casos”.
Para Cueva, los temas transversales e importantes que se deben abordar en la educación son: innovación, trabajo colaborativo, transdisciplinario, bilingüismo, y que los objetivos profesionales se adapten al país y a sus necesidades.
Explica que cada carrera va cambiando su área del conocimiento y cada vez se hace más difícil pensar que el estudiante pueda aprenderlo todo. Por eso, la forma de transmitir conocimiento debe ser distinta, es decir, el estudiante debe aprender a ser creativo e innovador y la universidad debe formar profesionales que se adpaten a estos cambios del mundo. “Ese es un cambio bien grande de la educación a nivel mundial”, indica Cueva.
¿Como la UIDE se va adaptando a este nuevo paradigma?
Cueva añade que la UIDE tiene algunas ventajas y ha venido trabajando desde hace algún tiempo en programas online tanto en pregrado como en posgrado. “La UIDE ha ido aprendiendo mucho sobre la forma de llevar a cabo este proceso de aprendizaje, cómo guiar al estudiante y asegurarnos que vaya aprendiendo e ir midiendo su avance”.
En este modelo, el profesor se vuelve acompañante de ese aprendizaje, un guía o tutor para resolver dudas, para reaccionar, para tener intercambios, foros y debates, y esto es porque las nuevas generaciones ya no aprenden de forma tradicional y la tecnología ha jugado un rol importante en ese sentido.
Nos encanta ser una universidad abierta, inclusiva que busca ayudar a la gente a desarrollar su futuro.
— Simón Cueva, Vicerrector Académico de la UIDE
Alianza con Arizona State University
La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) tiene una importante alianza con Arizona State University (ASU), que está en los tops de los rankings de Estados Unidos y es la número 1 en innovación por nueve años consecutivos.
PUBLICIDAD
Cueva explica que esta alianza les permite actualizar contenidos de las carreras, integrar profesores, fomentar el bilingüismo progresivo, y mejorar la infraestructura con laboratorios de punta, para que los espacios permitan esa interdisciplinariedad que es cada vez más importante en el mundo actual, fortaleciendo el trabajo colaborativo.
En síntesis, UIDE hace un énfasis permanente en calidad, innovación, contenidos actualizados de carreras, internacionalización, vinculación con el sector publico y privado para enfrentar los desafíos del país.
“La idea es que en cada una de las carreras podamos cuestionarnos en permanencia y podamos ver que el proceso de aprendizaje funcione y qué pueda ser mejorado. Al tener una alianza con Arizona State University, podemos compartir experiencias y aplicar los mejores procesos que nos permitan estar alineados a las tendencias mundiales. En este mundo, hay cada vez más información y nuestra función es la de guiar para que esa información se asimile de forma adecuada, seria y científica, que le permita al estudiante discernir y seguir aprendiendo a lo largo de su vida”, enfatiza Cueva.
Además, indica el Vicerrector Académico, otro de los beneficios es la internacionalización: que el estudiante trabaje y colabore con sus similares de Arizona State University, al igual que los docentes.
Además, está el tema de la segunda titulación, donde el estudiante puede estudiar sus tres primeros años en Ecuador y el último poder cursarlo en EEUU. “Con este acuerdo de segunda titulación, el estudiante puede integrarse y tener un título de una universidad Top. Creemos que esta es una forma importante de contribuir al país y de adaptarse a la situación de diferentes estudiantes, su plan de vida, objetivos, necesidades, y sus sueños”, finaliza.