Comercial

La hepatectomía robótica, una cirugía innovadora que reduce los riesgos

Conoce de qué trata la hepatectomía robótica que se realiza con esta tecnología innovadora.

Frans Serpa, médico cirujano del Hospital Metropolitano

La incorporación de tecnología de vanguardia es el futuro de la cirugía y así lo demuestra una nueva técnica que ya se implementa en el país: la hepatectomía robótica.

Se trata de un procedimiento que se realiza con la ayuda del robot Da Vinci, en el que se extrae el segmento del hígado que está afectado por una enfermedad, ya sea benigna o maligna. “La ventaja de este tipo de cirugía es que la vuelve más segura, más fácil de realizar, con menos complicaciones, menor sangrado, disminuye el dolor para el paciente y hace que la recuperación sea más rápida”, indica el Dr. Frans Serpa, médico cirujano del Hospital Metropolitano.

En otras palabras, la hepatectomía robótica es un procedimiento laparoscópico, “un avance de la ciencia que nos ofrece todas las bondades del robot que permite una cirugía menos invasiva, menos dolorosa y más rápidas (dependiendo del procedimiento), acotó el experto.

“La robótica nos permite dar un mejor servicio a nuestros pacientes. La hepatectomía robótica ofrece muchos beneficios”.

—  Dr. Frans Serpa, médico cirujano del Hospital Metropolitano

¿Desdé cuándo existe está tecnología en Ecuador?

Esta tecnología está en el Ecuador hace unos cinco años. Pero a inicios de este 2023, el Hospital Metropolitano incorporó a su equipo el modelo del robot Da Vinci Xi, el más moderno del mundo.

Cabe acotar que el uso del robot Da Vinci no es para cualquier cirujano. Serpa explica que el cirujano que quiera practicar la cirugía robótica debe tener, en primer lugar, una formación amplísima en cirugía general, después en cirugía laparoscópica avanzada y luego un entrenamiento especial en cirugía robótica.

“Quienes realizan cirugía robótica, son cirujanos con muchísima experiencia y trayectoria, porque el robot no es quien realiza el procedimiento, sino es una herramienta que le ayuda al galeno capacitado a realizar un mejor procedimiento , más seguro y sin dolor”, finalizó Serpa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos