Comercial

Yara lanzó el Programa de transferencia de conocimiento en Agricultura Sostenible para 201 técnicos del MAG

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería se capacitaron en Nutrición de cultivos e Interpretación de análisis de suelo.

Yara lanzó el Programa de transferencia de conocimiento en Agricultura Sostenible

Ecuador, entre los diez países más biodiversos del mundo, según National Geographic. Y no es casualidad que el banano, el arroz, la papa, el maíz, la palma, el cacao y otros cultivos de uso principal en la gastronomía mundial, sigan cosechándose en suelo sudamericano, atrayendo al mercado internacional y dando prosperidad al agricultor. Con el paso del tiempo, el mundo ha ido desarrollando la agricultura bajo la misma cuestión: ¿Cómo aprovechar mejor sus recursos y cuidar la salud del suelo? Así, compañías como Yara, aparecen para que, a través de la transferencia de conocimientos, se mejore la productividad agrícola y la eficiencia en el uso de nutrientes, para impactar positivamente a la naturaleza en la cadena de valor: salud del suelo, biodiversidad, agua, calidad del aire y cambio de uso del suelo.

Dicha transferencia de conocimientos se ha concretado en charlas que la compañía Yara, líder en producción de fertilizantes sostenibles, ha impartido a lo largo de su historia. Durante el 2022, Yara Ecuador ha capacitado a más de 5.000 personas en el sector agrícola, entre agricultores, asesores, personal de ventas, estudiantes e influenciadores. En esa línea, se hizo contacto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para preparar a 201 técnicos de esta entidad del Estado, que aprendieron sobre Agricultura Regenerativa, la cual busca principalmente promover la salud del suelo y el Uso Eficiente de Nutrientes, lo que beneficiará los procesos agrícolas para que sean sostenibles y de menor impacto ambiental.

“La capacitación es una inversión. Con Yara, nos hemos propuesto facilitar conocimiento a los agricultores en conjunto; y esta acción se alinea a nuestro top de prioridades en donde, a través de la cooperatividad y el conocimiento, tenemos el objetivo común de que nuestros agricultores sean más competitivos y ofrezcan productos de calidad”, señaló hace pocos días Bernardo Manzano, Ministro de Agricultura y Ganadería, en el Conversatorio Innovación y Sostenibilidad, el futuro de la agricultura, que organizó Yara en la ESPOL de Guayaquil.

Recomendados

Es así como, desde julio se inició con esta gestión, en principio con técnicos de la Dirección Distrital de Carchi. En esta zona se enseñó cómo nutrir de forma eficiente cultivos como la papa. Esta provincia es la segunda que más produce este tubérculo según datos del MAG.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería se capacitaron en Nutrición de cultivos e Interpretación de análisis de suelo

Jaime Vinces, Gerente Comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, destaca la articulación entre la empresa privada y el Estado; y afirma que es clave para proteger al planeta de forma responsable y así conseguir prosperidad para el agricultor protegiendo la vida y sus recursos.

“Yara a través de su nueva ambición se compromete a avanzar en la implementación de prácticas sostenibles, al tiempo que promueve la prosperidad de millones de agricultores al mejorar su calidad de vida, garantizar mejores rendimientos en sus cultivos y crear más incentivos para la adopción de prácticas innovadoras. Y lo promovemos con el apoyo a los agricultores, asegurándonos de que sus cultivos sean más eficientes, mediante el uso de fertilizantes y herramientas de agricultura digital, teniendo como base la sostenibilidad. Esto tiene como consecuencia que sean rentables, con un visible aumento del valor de los cultivos, y que, acorde a las exigencias actuales, cumplan con las nuevas normas ambientales, por ejemplo, el Acuerdo Verde de la Unión Europea”, sostiene Vinces.

Retornando a las capacitaciones. Luego de Carchi, los técnicos del MAG Imbabura, fueron capacitados por un equipo de técnicos agrónomos de Yara, con el fin de sumergir a los productores locales en conocimientos técnicos que la empresa ha desarrollado durante estos años para beneficiar al agricultor y sus cultivos. En este caso, algunos como aguacate, arándanos, papa y mango en su eficiente nutrición, fueron el foco en una primera jornada. En una segunda jornada, se habló de otro trabajo clave para una agricultura regenerativa, el cuidado de la salud del suelo.

Para lograr la eficiencia en producción de cultivos, es importante en el sitio realizar un previo análisis del suelo, con el fin de que, con una muestra, se identifique el estado del suelo con los nutrientes disponibles para la planta. En el caso de Yara, esta muestra se envía a sus laboratorios en Europa, y con los resultados se determina la dosis correcta en cantidad de fertilizante y momentos correctos de aplicación, para obtener una cosecha rentable. De esta manera, el agricultor puede ser más eficiente, cosechando más en la misma cantidad de suelo y tener un menor impacto al medio ambiente.

Estas mismas temáticas se impartieron con técnicos del MAG en Guayas y Los Ríos, dando énfasis en los cultivos que en esas zonas se producen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos