Presentado por:PAFF!

PAFF!
Comercial

Los mosquitos son visitantes peligrosos que llegan durante la estación lluviosa

Calor y humedad: Las poblaciones asentadas en la región Costa son las más proclives para la proliferación del incómodo insecto.

El mosquito es el portador de enfermedades como el dengue.

Llegó diciembre y con ello, la antesala de la próxima estación invernal. Es una época en que los ciudadanos se agolpan a las calles para vivir las festividades de Navidad y fin de año, pero asimismo los cambios en el clima empiezan a hacerse notorios.

Es así como con la llegada de las primeras lluvias proliferan, sobre todo en la región Costa, los mosquitos con las conocidas enfermedades que transmiten, los más comunes: el dengue, la chikungunya y el zika, y en menor caso pero que tampoco debe pasar inadvertida, la malaria.

De allí que debe estar conscientes de las potenciales afectaciones a la salud que pueden sufrir, más aún en un medio ambiente donde abunda la maleza y las aguas estancadas, hábitat ideal del mosquito para su reproducción, y Guayaquil, al ser una ciudad húmeda y calurosa presenta las condiciones para su aparición.

Todos los años por esta época, las autoridades de salud empiezan a difundir información relacionada a recomendaciones que se deben tomar en sus hogares y entorno, para prevenir enfermedades ocasionadas porr la picadura del mosquito, así como acciones para evitar su proliferación, por lo que es menester recordar algunas de ellas.

En primer lugar, no dejar agua reposada en recipientes como maceteros o jarrones, de igual forma mantener totalmente tapados los recipientes en los que almacene agua. En los patios de las casas es común que determinados residentes guarden envases viejos o llantas usadas, que son sitios proclives para la reproducción de la larva del mosquito.

En caso de que sea necesario almacenar el agua en espacios amplios, ya sea en tanques o canecas, es importante lavarlos cada cierto tiempo (puede ser semanalmente), luego de llenarlos con agua taparlos herméticamente .

También es importante recoger la basura y residuos sólidos en predios y lotes baldíos; las autoridades locales , por lo general, realizan inspecciones para constatar el cumplimiento de la ordenanza respectiva y tienen la potestad de sancionar hasta con multas al propietario del predio que no esté debidamente cuidado.

La eliminación de los criaderos de mosquitos no debe limitarse únicamente a la vivienda de cada personas, sino también a los espacios públicos en donde se aglomeran las personas, sean estos los parques, las escuelas y colegios y sitios de trabajo. Finalmente, una forma eficaz de que las medidas sean efectivas es que las personas tomen consciencia y se empoderen del tema.

Un forma para lograrlo es buscar información y participar en las jornadas de recolección de objetos inservibles con participación comunitaria e intersectorial, que dispongan las autoridades.

Tags

Lo Último

Te recomendamos