Comercial

La Minería impulsa el empleo, la inversión y el crecimiento económico en Ecuador

La minería industrial marcará un reporte de inversión en Azuay. Este rubro podría alcanzar los 1.800 millones en los próximos años.

La Minería impulsa el empleo, la inversión y el crecimiento económico en Ecuador
La Minería impulsa el empleo, la inversión y el crecimiento económico en Ecuador (Cortesía)

La minería significa empleo, emprendimiento, generación de otras industrias. Por cada dólar de producción en el sector minero, se generan 42 centavos en el resto de los sectores de la economía, explicó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador durante el evento en el que se presentó el estudio: Importancia actual y futura de la industria minera en Ecuador y en Azuay.

PUBLICIDAD

En el marco de la presentación del estudio -que toma en cuenta únicamente los 12 proyectos más avanzados- el economista Alberto Acosta Burneo, director del Grupo Spurrier, señaló que tres de esos proyectos se encuentran en la provincia del Azuay. Comentó que si éstos entran a operación, representarían el 25% del PIB provincial.

Ecuador tiene una oportunidad única para impulsar el despegue de la minería generando un entorno amigable con la inversión y con reglas claras a través de la construcción de una institucionalidad fuerte, agregó Alberto Acosta Burneo al detallar que -si los proyectos avanzaran según lo previsto- podrían generar más de 190 mil plazas de empleo para el 2026.

Además, Patricio Crespo, director del Centro de Hidrología y Clima explicó cómo el proyecto Loma Larga, se constituye en el proyecto de altura más estudiado en el mundo. 50 artículos científicos -debidamente sometido a revisión de pares- han sido publicados sobre la condición del agua en este proyecto. También explicó los intensos monitoreos que se realizan allí del recurso hídrico. Por su parte, Fernando Carrión, gerente de progresión social de DPM Ecuador, explicó que desde hace 14 años se tienen datos sobre la condición del agua en el proyecto. “La actividad minera es una fuente importante de recursos para el fisco y un motor para el resto de las actividades productivas que le proveen bienes y servicios”, también agregó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador.

La Minería impulsa el empleo, la inversión y el crecimiento económico en Ecuador
La Minería impulsa el empleo, la inversión y el crecimiento económico en Ecuador (Cortesía)

Por su parte, Rebeca Nieves, representante de la comunidad, mencionó que la alternativa de empleo que ha representado la actividad minera, ha sido una manera de frenar el fenómeno emigratorio de su comunidad.

En el encuentro estuvieron presentes gremios, medios de comunicación, autoridades locales y académicos. Luego de las exposiciones, se dio paso a un diálogo constructivo.

Impacto en la economía de Azuay

El estudio del Grupo Spurrier identifica que al 2026, con 199.384 plazas, se alcanzaría el nivel más alto de empleo total (directo e indirecto) relacionado con los proyectos actuales de minería industrial. En tanto, el valor presente de las exportaciones desde Azuay alcanzaría USD 49.863 millones entre el período 2022 y 2048. Mientras que el valor presente de los impuestos pagados por la minería industrial en Azuay alcanzaría los USD 13.235 millones.

Tags

Lo Último