Comercial

Niño prematuro: ¿qué hacer para disminuir el riesgo de complicaciones?

Se trata de prevenir pero también ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Fernando Aguinaga, pediatra neonatólogo del Hospital Metropolitano
Fernando Aguinaga, pediatra neonatólogo del Hospital Metropolitano (Cortesía)

Desde el año 2009, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que visibiliza el alto riesgo de mortalidad que tienen los bebes con esta condición al nacer.

PUBLICIDAD

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la 37 semana de vida; los cuales se clasifican en prematuros extremos entre 23 y 26 semanas, moderados de entre 28 a 30 y tardíos desde la 33 semana.

El Dr. Fernando Aguinaga, pediatra neonatólogo del Hospital Metropolitano explica que atender a un niño prematuro es una situación distinta: “son niños que van a estar mucho tiempo en hospital, que pueden desarrollar complicaciones y secuelas o no lograr salir adelante”.

De ahí la importancia de que los niños prematuros nazcan en hospitales que ofrezcan toda la infraestructura para recibir este tipo de partos y tratar de disminuir el riesgo y las complicaciones.

Aguinaga recomienda a los padres que se aseguren que el hospital escogido cuente con una atención médica y de enfermería de 24 horas, con médicos neonatólogos y todas las capacidades tecnológicas y logísticas, como incubadoras y equipos de alta tecnología.

Prevención

El especialista insiste en la importancia de que la madre debe realizar sus chequeos mensuales, mantener una alimentación saludable, realizar las ecografías respectivas que puedan alerta cualquier problema e identificar el lugar donde se atenderá este nacimiento. Además, advierte que si la madre fue prematura al nacer, no puede trasladar esta condición a sus hijos; pero si tuvo un hijo bajo esta alerta médica, el próximo embarazo puede repetir esta emergencia.

¿Por qué es importante el control prenatal?

Aguinaga indica que el 10% de los niños que nacen serán prematuros, de ellos el 5% podrían tener secuelas neurológicas, intestinales o pulmonares. “Por ello es importante acudir con su médico de cabecera y si se identifica un embarazo de alto riesgo se debe hacer una cita prenatal con un médico neonatólogo. El especialista va a orientar a la familia sobre los problemas que puede tener el bebé y cómo ir afrontando esta condición”, finalizó.

Tags

Lo Último