Saber que no nos vamos a morir si hacemos las cosas a tiempo es una de las premisas importantes al hablar de cáncer de mama. “El hecho de tener cáncer no implica muerte, por lo que es importante insistir en la necesidad de un diagnóstico temprano”, explica la Dra. Amparito Basantes, Oncóloga del Hospital Metropolitano.
PUBLICIDAD
“El cáncer debe ser considerado como una enfermedad crónica, que se puede diagnosticar, tratar, controlar, y que en algunos casos puede volver a aparecer. El problema fundamental es que solo el hecho del diagnóstico ya causa temor, por lo que se consulta a varias personas que no necesariamente son especialistas y se cometen varios errores”, alerta.
Para lograr diagnosticar en etapas más tempranas y obtener un tratamiento efectivo, los exámenes de imagen son la principal herramienta: las ecografías mamarias y mamografías anuales.
¿Cómo realizarse estos exámenes?
La Dra. Basantes indica que estos exámenes de imagen deben realizarse de forma ordenada, anual en el caso de las mujeres que les corresponde por su edad, y preferentemente en un mismo centro, que garantice la experticia del examinador y que permita ejecutar un seguimiento oportuno. “Es importante que la mujer tenga disciplina en hacer sus exámenes de imagen para poder tener un histórico de cómo van sus mamas”, indica.
Estos dos exámenes no implican molestia. “Uno de los tabúes es que la mamografía es dolorosa, pero más doloroso es tratarse una muela, hacerse un piercing, un tatuaje, una liposucción, etc. Una pequeña molestia te salvará la vida y eso hay que tomar en cuenta”, señala la especialista.
¿Quiénes deben realizarse el examen?
Las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares directos como madres, hermanas o abuelas, deberían hacerse una ecografía mamaria, de forma anual, a partir de los 20 años. Este grupo de mujeres, desde los 38 años deben hacerse una mamografía.
En cuanto a las mujeres que no tienen ningún antecedente, a partir de los 38 años deben hacerse una mamografía anual. Para el diagnóstico, “la mamografía y la ecografía mamaria van de la mano y brindan información complementaria”, señala.
¿Cómo tratar la enfermedad?
La Dra. Basantes explica que cada vez se está aplicando una terapia más personalizada en los pacientes. “El cáncer se trata en función al estadio de la enfermedad y de las características moleculares del tumor. Identificar esto permite que cada mujer se beneficie de uno u otro tratamiento; por ejemplo, los nuevos fármacos de inmunoterapia que se aplican en algunos casos.
Por todo esto, la experta insiste en la necesidad de lograr un diagnóstico temprano para lograr exitosos resultados al tratar la enfermedad.