Las Tecnologías Superiores forman parte de un proceso de formación universitario; enfocado en conocimientos teórico – práctico de ejecución directa al campo laboral. Este factor suele ser decisivo, sobre todo para quienes quieren iniciar un emprendimiento e insertarse de manera directa a una empresa pública o privada, con reconocimiento de estudios de tercer nivel.
PUBLICIDAD
Este tipo de formación se orienta en desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo, como tal; su formación profesional es simultánea, es decir; se genera un escenario cognitivo y práctico a través de escenarios reales (laboratorios, talleres, simulaciones, entre otros), aprovechando el tiempo de manera eficiente y con resultados.
Es por eso que el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera ITSCO, con 29 años de trayectoria es una muestra directa de los procesos mencionados. De la misma manera, de la responsabilidad académica en la formación de profesionales ya que ha graduado aproximadamente a 30.000 tecnólogos.
Bajo este contexto es meritorio mencionar que ITSCO cuenta con su propio modelo pedagógico el cual se orienta en 3 esferas sustentadas científicamente para garantizar el éxito en la formación de profesionales: Núcleo Pedagogía del Amor (PA), Mesosfera Didáctica del Saber Ser (SS) y Proyección Exterior Metodología del Desempeño (MDD).
La PA se concibe como la relación educativa entre docentes y estudiantes, basada en el amor pedagógico, en la confianza en los educandos y, en la responsabilidad ética del profesorado; el SS se asocia con la prioridad de desarrollar una formación ética y ciudadana en todo proceso educativo; y finalmente la MDD, la conjugación del PA+SS, que incide en la aplicación de métodos de enseñanza-aprendizaje orientados a la consecución de los resultados requeridos.
Las tres esferas que conforman el modelo pedagógico ITSCO determina el saber hacer de un profesional, no sólo en el sentido de su instrumentalidad, sino como aquel desempeño integrado por conocimientos amplios.
EN LA PRAXIS
- Capacitación permanente de docentes en convenio con la Universidad de Barcelona.
- Cuenta con 10 laboratorios de tecnología de última generación y más de 200 convenios con empresas e instituciones relevantes para prácticas preprofesionales y pasantías.
- 92,75% de los graduados tienen empleo afín a la carrera en que se formaron.