Laboratorios Beautik nació como la primera fábrica de perfumería hecha en Ecuador. Actualmente, cuenta con varias líneas de fabricación de cosméticos y perfumería y un portafolio de 400 productos.
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A nivel de producción Laboratorios Beautik procesa 24 millones de unidades al año en su planta de Durán. Desde ahí profesionales, especialistas y operarios crean finas fragancias y cosméticos con características ideales que llegan a miles de familias ecuatorianas y del mundo, quienes han apostado por consumir los productos hechos en Ecuador.
Alejandra Pérez Orellana, Gerente de Marketing y Trade Marketing, comparte que como empresa “han obtenido certificaciones por buenas prácticas en manufactura y en el 2017, empezó nuestra primera exportación a Perú y República Dominicana. Hemos tenido una evolución muy grande a lo largo de estos 5 años a tal punto que al día de hoy en el 2022 estamos presentes en 14 mercados a nivel mundial”.
“Éramos una fábrica de perfumería y de productos de cuidado personal, pero con la llegada de la pandemia empezamos a maquilar alcohol en gel y en spray para multinacionales que solicitaron la producción para sus empresas”, cuenta.
Por su desarrollo con tecnología de punta en sus equipos de producción, Beautik actualmente maquila productos de marca propia para supermercados, farmacias, tiendas departamentales y textil, nacionales e internaccioanales.
Con mucha satisfacción Pérez comenta que “en el 2017 fuimos la primera compañía ecuatoriana exportadora de perfumes, iniciando operaciones en Perú y República Dominicana”.
“Con la llegada del Covid nos reinventamos como empresa, hemos evolucionado a otros mercados con nuestras ‘marcas blancas’, productos para terceros como grupos Favorita, De Prati, Pinto, Pical, Etafashion, entre otros”, agrega.
El producto ‘estrella’ es Beautik London. “Es nuestra marca principal, representa confort y calidad a un precio asequible”, dice.
Desarrollo de marcas
Elba Sánchez-Piñol Yulee, Gerente de División Marcas Blancas, hace un recuento de algunas de las líneas desarrolladas por la empresa.
“Tenemos la categoría de perfumería que es una de nuestras fortalezas, cuidado capilar, cuidado personal, la línea del hogar y la de cuidado de mascotas. Entre los artículos, tanto para hombres como para mujeres, creamos perfumes, champú, agua micelar, lociones, cremas, tónicos, velas, difusores, acondicionador, desmaquillante bifásico, gel fijador, entre otros. En perfumería somos fuertes en el mercado nacional”, dice.
Recuerda que “la planta fue ideada a raíz de que se colocaron impuestos y cupos arancelarios en los años 2014 – 2015, donde la perfumería se vio golpeada por los altos impuestos, nuestro gerente general tuvo la idea de crear la planta de Laboratorios Beautik en Ecuador, para maquilar productos bajo la marca Beautik y productos de cuidado personal”, comparte.
Cuenta, además, que a partir de la llegada del covid, Beautik creó la división de ‘marcas blancas’ para terceros y eso le abrió la puerta a la fabricación de otras categorías.
“Hoy por hoy al Grupo Difare ya no solo le hacemos alcohol en gel sino le hacemos colonias, jabones líquidos, splash, desodorantes, todo bajo su marca Menticol. A Ecuaquímica le desarrollamos repelentes, la línea de cuidado para mascotas le desarrollamos a Agripac”, señala.
Mercados internacionales
Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El salvador, Puerto Rico, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile y EEUU son parte de los países donde se venden los productos Beautik, pero la visión es seguir creciendo.
Francisco Negrón, Gerente de Ventas Internacionales, asegura que la meta ahora es ingresar a Europa y Asia.
“Es bastante amplia la oferta de Beautik para el mercado internacional. Trabajamos en mejoras constantes de nuestros procesos de calidad, diseño de productos y su comercialización, porque son mercados con altas exigencias”, comparte.
Actualmente los productos ecuatorianos de la marca Beautik se venden en firmas internacionales como Grupo Falabella -Tottus de Chile; en Perú a Grupo Liola; Estudio de Moda en Colombia, entre otros. Y en las cadenas mundiales como Walmart, Sears, Siman, Carrefour, Jumbo, Líder, Rey, Hipermaxi y Makro.
“Internacionalmente no tenemos nómina propia porque nosotros buscamos en cada país un distribuidor oficial a quien le damos toda la representación de la marca, Nosotros cedemos la marca en un contrato de publicidad y distribución. Y con el personal del distribuidor se realiza la gestión en cada país”.