Comercial

FONDVIDA promueve la gestión cooperativa responsable

Los ODS le han permitido a FONDVIDA impactar de forma positiva en sus socias y socios emprendedores.

FONDVIDA. Compromiso con la sociedad a través de los ODS.

En el año de 1999, la Federación de Barrios Populares del Noroccidente de Quito promovió varias actividades enfocadas al desarrollo económico local, marco perfecto para la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fondo para el Desarrollo y la Vida (FONDVIDA). La cooperativa ahora cuenta con más de 28 mil socios y es apoyada por instituciones como CONAFIPS y FINANCOOP.

FONDVIDA ha logrado convertirse en una entidad financiera comprometida con el desarrollo económico de sus socios, socias y sus territorios, además de ser un referente de la Economía Popular y Solidaria. La innovación permite profundizar sus servicios financieros en todos los segmentos de la sociedad; prueba de ello, su renovada imagen, sinónimo de solidez y compromiso, para continuar impulsando la autonomía e independencia económica de sus socias y socios emprendedores.

En torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las cooperativas son actores cruciales en la promoción de la inclusión financiera, objetivo importante de la Agenda 2030. En todo el mundo, las ODS promueven dicho desarrollo bajo tres dimensiones: social, económica y ambiental. Así, FONDVIDA trabaja en la implementación de planes y programas que incentiven y promuevan el desarrollo socioeconómico local, contribuyendo a la cobertura sanitaria universal.

Gracias al apoyo de varias entidades, continúa impulsando la Economía Popular y Solidaria y otros servicios financieros, los cuales permiten mejorar la economía de sus socias y socios emprendedores. “La cooperativa tiene el potencial no solo de ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de sus miembros, sino también de participar en el diálogo sobre las repercusiones sociales de la evolución de la tecnología y el mundo del trabajo. Por eso se genera sostenibilidad a la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito”, indican.

Es así que, bajo las tres dimensiones: social, económica y ambiental, FONDVIDA recibió el reconocimiento ODSLEADER entregado por la Cámara De Comercio de Quito, un impulso para continuar bajo la línea de trabajo trazada.

ODS FONDVIDA 2022

ODS1 Fin de la pobreza. Se ha contribuido en la inclusión social colocando más de 121 millones de dólares y sirviendo a más de 35 mil socios en temas de ahorro, desde el año 99 hasta la actualidad.

ODS2 Hambre Cero. Se ha desembolsado en iniciativas y negocios alineados con la producción alimenticia e insumos agrícolas USD 743 mil dólares, los cuales pertenecen a 140 socios productores, agricultores, ganaderos, venta de insumos agropecuarios.

ODS3 Salud y Bienestar. Los socios y socias se benefician con seguros de desgravamen, salud y dental, para ellos y sus familias. Un total de 2.500 socios se han beneficiados con seguro de desgravamen y 230 con seguro de salud.

ODS4 Educación de calidad. 300 familias beneficiadas y 1.000 socios capacitados en educación financiera.

OD5 Igualdad de Género. La Cooperativa cuenta con un total de 48 colaboradores, 24 mujeres y 24 hombres. Genera USD 60 millones como monto acreditado a socias, incrementando un número considerable de 1.000 socias nuevas.

OD8 Trabajo decente y crecimiento económico. Se ofrece servicios que promuevan este aspecto. Un total de 1.800 socios emplean más personas en su negocio; 30 mil acceden a créditos; 35 mil al ahorro; 900 acceden a Depósitos a Plazo Fijo y 300 al ahorro programado.

OD10 Reducción de las desigualdades. Un total de 3.500 socios nuevos se han beneficiado con un crédito, iniciándolos en el sector económico.

OD11 Ciudades y Comunidades Sostenibles. Se apoya la calidad de vida con la mejora de vivienda y servicios básicos: 9.600 socios mejoraron su vivienda; 175 mejoraron el suministro de su hogar; y 1.000 fueron beneficiarios de créditos en cuanto a construcción, transporte, atención médica y servicios sociales.

OD16 Paz y Justicia. La Cooperativa apoya a desplazados y refugiados. Un total de 250 socios con cédula extranjera de países como Colombia y Venezuela cuentan con acceso a servicios financieros, alcanzando a 1.000 familias beneficiadas.

OD17 Alianzas para lograr los Objetivos. FONDVIDA no solo ayuda a mejorar las condiciones de trabajo de sus miembros, sino también participar en el diálogo social. Por ejemplo, la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, junto a CONAFIPS, canaliza recursos a la Cooperativa para establecer un fondeo específico para mujeres.

Además, es parte de RED EQUINOCCIO cuyo fundamento filosófico es el trabajo por las finanzas populares y solidarias, en pro de fortalecer el sistema económico social y solidario que se implantó en el Ecuador como un nuevo modelo de desarrollo.

Otra iniciativa es la de SOY RESPONSABLE, que parte de la lógica del cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas de las empresas con sus clientes, proveedores y su entorno. Actualmente, la Cooperativa cuenta con una certificación que avala su compromiso.

Adicional, está FINANCOOP con la que se tiene actualmente una línea de financiamiento directo de más de USD 1 millón como mecanismo de mitigación de riesgo de liquidez. Finalmente, FYNAMPRIM, la caja comunal de Atucucho, mediante el convenio de fortalecimiento institucional, brinda el acompañamiento técnico para apoyar a los socios del sector, una atención diferenciada desde este punto, promueve el crecimiento de sus economías y mejora su realidad social.

Tags

Lo Último

Te recomendamos