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¿Cómo Nestlé aporta a la lucha contra el cambio climático?

Sostenibilidad para Nestlé, un puntal clave como parte de la industria. Se ejecuta a través de 4 pilares estratégicos.

Iniciativa por los jóvenes
Iniciativa por los jóvenes (Cortesía)

Desde hace muchos años, Nestlé trabaja continuamente en pro del desarrollo sostenible, a través de un modelo de negocio llamado Creación de Valor Compartido, el cual permite generar un impacto positivo en lo económico, social y ambiental para asegurar la rentabilidad del negocio, con un enfoque ganar-ganar.

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La sostenibilidad siempre ha estado presente en Nestlé, de tal manera que forma parte de su ADN siendo un eje transversal al negocio. Se ejecuta a través de 4 pilares estratégicos: empaques sostenibles, abastecimiento responsable, iniciativa por los jóvenes y operaciones.

En este sentido, la sostenibilidad en Nestlé es transversal al negocio, y esta se ejecuta a través de 4 pilares estratégicos:

1. Empaques sostenibles. Mediante la iniciativa RE, Re.pensar, Re.ducir, Re.ciclar. Nestlé adaptó el diseño del 89% de los empaques para que se sean reciclables y a su vez, se ha reducido el tamaño del 98% de empaques a lo estrictamente necesario, manteniendo el mismo contenido y calidad; la meta es llegar al 100% en ambos ejes el 2023 y 2022 respectivamente. Además, somos la primera empresa en haber alcanzado la neutralidad plástica.

2. Abastecimiento responsable. Se implementa procesos inclusivos y sostenibles en las cadenas productivas para generar desarrollo en la agricultura y ganadería ecuatoriana de manera regenerativa. Claros ejemplos de esto son los programas: Plan Cacao, Ecuamás y Ganadería Sostenible.

3. Iniciativa por los jóvenes. Apoya a estudiantes y jóvenes talentos a insertarse al mundo laboral, a través de oportunidades de empleo, emprendimiento y agro-emprendimiento.

4. Operaciones desarrolladas con procesos eficientes. Para reducir las emisiones de CO2 equivalente y la incorporación de tecnologías y mejores prácticas en todos nuestros sites en el país.

Empaques sostenibles de Nestlé
Empaques sostenibles de Nestlé (Cortesía)

ACCIONES DE IMPACTO

En los últimos años, Nestlé ha liderado una gran cantidad de iniciativas que le han permitido alcanzar varios hitos en el ámbito de la sostenibilidad, como:

• En 2021 Nestlé logró la neutralidad plástica convirtiéndose en la primera y única empresa en Ecuador en recuperar más de 3.200 toneladas de plástico y destinarlas a su aprovechamiento a través del trabajo coordinado con aliados como recicladores de base. Este hito fue reconocido por el Ministerio del Ambiente. De la mano, se implementó la campaña RE, enfocada en promover los términos: Re.pensar, Re.ducir. Re.ciclar.

• Un segundo hito relevante fue que, en 2022, Nestlé inició el cambio a Exhibidores y Materiales del Punto de Venta sostenibles, fabricados de material reciclado o reciclable y digitalizado con el fin de reducir la impresión de material promocional. Al momento se tienen más de 7000 exhibidores a nivel nacional.

• Un tercer hito es el lanzamiento del Ecosistema de Sostenibilidad, el cual tiene como objetivo informar a los stakeholders sobre el trabajo de cada una de las marcas de Nestlé. Para acceder al ecosistema de sostenibilidad, los consumidores deberán ingresar a los códigos QR en la parte posterior de los productos o ingresando al portal: https://www.nestlesostenible.com.ec.

• Finalmente, en septiembre de 2022, se realizó la primera Feria Virtual para un Futuro Sostenible, en el que se contó con la participación de más de 70.000 inscritos. Más de quince empresas del sector de alimentos y bebidas, gremios empresariales y autoridades de gobierno formaron parte de este encuentro y se compartieron acciones concretas y prácticas de sostenibilidad.

Otra de las prioridades de Nestlé se enfoca en cuanto a la equidad de género. Actualmente, tienen el orgullo de contar con mujeres en relevantes puestos de liderazgo.

El Plan de Aceleración de Balance de Género tiene tres ejes claves:

• Una de las oportunidades que la compañía ha identificado es involucrar a mujeres en posiciones que antes eran ocupadas particularmente por hombres, por ejemplo: montacarguistas, jefaturas de fábricas, conductores profesionales, entre otras. Actualmente la empresa ha logrado capacitar y brindar acceso a que más mujeres puedan ocupar estas posiciones, así como ofrecer un plan de carrera para sus colaboradores. En lo que va del año, la empresa cuenta con un 51% de contrataciones de mujeres a nivel nacional, de las cuales el 66% son en fábricas. No solo aseguran la igualdad de oportunidades en sus procesos de selección, sino que además trabaja con los Líderes de Equipo para tomar decisiones objetivas y sin sesgos.

Nestlé se enfoca en crear experiencias altamente retadoras que les permita a sus colaboradores seguir creciendo, fomentado su desarrollo profesional y construyendo sociedades más inclusivas.

Plan Cacao
Plan Cacao (Cortesía)

ESTRATEGIAS A MEDIANO Y LARGO

Toda la estrategia de sostenibilidad de Nestlé se enfoca en la descarbonización de su cadena de valor. Su promesa es “Trabajar por Sistemas Alimentarios, Regenerativos a Gran Escala”, de esta manera ir más allá, inclusive de la sostenibilidad, aportando con generación de vidas y ecosistemas. Por lo tanto, se busca en cada eslabón de la cadena “Regenerar el suelo, la agricultura, la ganadería y las vidas de las comunidades”. Es un gran reto que Nestlé se ha trazado junto con la ambición de alcanzar Emisiones Netas al 2050.

Nestlé es consciente del especial interés hacia temas cruciales, como la sostenibilidad. Es importante que cada uno de nosotros, llámese empresa, trabajador, consumidor, gobierno, etc., comprenda que tiene un rol que cumplir.

El reloj del planeta está corriendo y Nestlé invita a que todos los actores se sumen al cambio.

LAS CLAVES

  • Liderazgo: liderar a través del ejemplo con acciones visibles y el compromiso formal al más alto nivel.
  • Cultura de Empoderamiento: promover una cultura inclusiva que fomente el apoyo, desarrollo y retención de nuestros colaboradores.
  • Prácticas de Talento Humano: desarrollar prácticas sostenibles con relación a todos los procesos de gente, asegurando las mejores prácticas en el mercado.

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