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Sostenibilidad en los medios de comunicación: la oportunidad de conectar y generar progreso

Comunicar y llegar a las audiencias por el canal adecuado, es la forma de conectar y generar progreso en la sociedad. Aquí un análisis de la importancia de poner en relevancia el tema de la sostenibilidad.

María Esteve, Directora de Región Andina de LLYC

La responsabilidad corporativa e iniciativas rumbo a la sostenibilidad no es un tema nuevo para las empresas. Desde hace muchos años, por ejemplo en Ecuador, varios son los proyectos que buscan aportar a la sociedad, en su desarrollo y progreso.

Cabe preguntarse, ¿por qué el tema ha tenido un auge reciente y por qué más canales se han abierto para comunicarlos?

María Esteve, Directora de Región Andina de LLYC, indica que el mundo está en un contexto donde la digitalización y la democratización del acceso a la información ha supuesto un crecimiento en la demanda social respecto del rol de las compañías, instituciones, canales y medios de comunicación.

“No solo está la demanda de que se activen más sobre asuntos que van más allá de sus productos y servicios, sino que ascienda a los ámbitos más sentidos de la sociedad, sus problemáticas, y cómo facilitan el acceder a la información de lo que ya están haciendo al respecto”, indica Esteve.

“Comunicar construye confianza entre las organizaciones y las personas; y cuando hay confianza, se genera progreso. Las empresas tienen mucho que decir sobre su interpretación del mundo y eso favorece al avance de las sociedades”.

—  María Esteve, Directora de Región Andina de LLYC

Según su perspectiva, la sociedad demanda mucho para que las empresas u organizaciones hagan y se activen más en asuntos que nos comprometen a todos. “Nos pide que estemos más cerca y nos piden acceso a lo que ya están impulsando, no solo de sus marcas, productos y servicios, sino de su aporte en las zonas de influencia más directa o la manera en que se realiza su gestión”.

“Hay una demanda para que las empresas se involucren en asuntos globales sobre la necesidad del desarrollo del mundo, pero también la de favorecer a que las personas estén más cerca de la oferta social que las compañías han venido trabajando históricamente. Esto no es nuevo, sino que desde hace muchos años se está buscando la manera de contribuir a la sociedad desde su accionar y tangibilizar esa contribución”, indica.

Además, contarlo más y muchas veces permite acercar la demanda de su oferta social a quienes podrían beneficiarse de ella.

¿Por qué es importante comunicar?

Esteve parte del hecho de que comunicar se debe entender como un proceso donde también oímos, no solo emitimos. Cuando escuchamos, somos capaces de entender la expectativa del otro sobre nosotros y actuar en consecuencia. Al final, ese ejercicio completo de comunicar favorece la confianza.

Además, señala que cuando se entiende la perspectiva del otro, se comunica de forma en que logran conectar con su entorno, se genera un círculo virtuoso de confianza que aporta al progreso.

“No comunicar es perder la oportunidad de co- crear con el otro y construir juntos una mejor sociedad”, señala.

Es por eso que es importante comunicar no solo la oferta social de las empresas, sino su propósito como organización, su manera de pensar y ver el mundo, así como el contexto en el que desarrolla su actividad. Para lograrlo, es necesario que las organizaciones logren entender donde están las personas a quienes les quieren contar sus iniciativas sociales para que sean capaces de llegar por la vía correcta, con el lenguaje correcto y en el tiempo correcto, “para poder impactar no solo con la contribución de la iniciativa, sino para que se conozca. Es un cambio de paradigma que puede dar buenos resultados”, finaliza.

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