En 2015, Grupo DIFARE junto con Banco de Alimentos DIAKONIA crearon VITA SANUS, el primer Banco de Medicinas del Ecuador que hasta la fecha ha beneficiado a 119.972 personas en estado vulnerable con medicinas gratuitas para el tratamiento de las enfermedades crónicas más comunes en el país como patologías cardiacas, respiratorias, diabéticas, gastroentéricas, dermatológicas, entre otras.
PUBLICIDAD
La participación de laboratorios aliados como Farmayala, Megalabs, Corporación Siegfried, Fresenius Kabi, Procter & Gamble, Eurofarma y Dyvenpro ha sido fundamental para incrementar año a año el número de beneficiados y ampliar la cobertura que en la actualidad llega a 8 provincias del país, distribuidas en 5 localidades de la región Costa y 3 en la Sierra.
“La cadena de salud llamada VITA SANUS que conforman ONG’S beneficiadas y las empresas aliadas se ha consolidado como una vía sostenible y eficiente que contribuye al acceso a medicinas gratuitas para el tratamiento de enfermedades que padecen grupos vulnerables atendidos. Logramos mejorar la calidad de vida de los pacientes que son atendidos y la de su entorno familiar”, expresa Sylvia Banda, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa.
El modelo de innovación social desarrollado por VITA SANUS lo convierte en un programa replicable en varias ciudades y países ya que tiene un impacto positivo directamente relacionado con el bienestar integral (hambre-nutrición-salud) de las personas.
Sostenibilidad
El Banco de Medicinas VITA SANUS responde a los ODS 3, 12 y 17 que buscan una vida más saludable, prevenir enfermedades, incentivar el consumo responsable y generar alianzas.
Es por eso que este programa ha recibido el Reconocimiento de Pacto Global - Ecuador por ser una buena práctica social que contribuye una vida sana para todas las edades y ser de gran aporte al cumplimiento de las metas globales del ODS 3 Salud y Bienestar.
Impacto y retorno social
Un estudio realizado por DELOITTE para conocer los impactos de VITA SANUS, determinó que, por cada dólar de inversión del Banco, se produce un retorno social de $10,40; valor que favorece la economía tanto de las instituciones beneficiadas como de las personas que reciben las medicinas de este programa.
Fundaciones, laboratorios, pacientes y sus familiares fueron parte del estudio que permitió identificar los resultados e impactos sociales de este programa.
Para varias de las organizaciones beneficiadas, VITA SANUS representa hasta el 60 % de medicinas que entregan de manera gratuita.