Karla Reinoso, Directora de Operaciones de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE), nos cuenta los detalles de Automundo 2022.
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¿Qué esperar de esta feria organizada por AEADE?
—Después de tres años, regresa la edición número 18 de Automundo. En esta ocasión, a más de los automóviles que siempre han sido protagonistas, contamos con pabellones nuevos para vehículos comerciales, motocicletas, y una exhibición de electromovilidad activado por la Empresa Eléctrica de Quito que da el servicio de electrificación en la capital.
Es por eso que vamos a presentar una oferta importante de vehículos eléctricos que ya están homologados y pueden comercializarse en el país.
El Automundo 2022 presentará cerca de 200 vehículos en exposición: más de 24 marcas de vehículos livianos, 7 de vehículos pesados, 7 empresas con exposición de motocicletas, y más de 8 empresas dedicadas a colocar crédito para la adquisición de un vehículo nuevo, entre bancos, financieras y cooperativas.
¿Qué otras sorpresas habrá?
—Tendremos un punto de vacunación para las personas que buscan acceder a la tercera y cuarta dosis contra Covid-19; habilitamos una zona especial para niños, patio de comidas y cerca de 1.200 estacionamientos. Además, es una feria ‘pet friendly’. Es una feria familiar y queremos que nos visiten y, posiblemente, salgan con su nuevo auto.
¿Cuándo se realizará?
—Automundo 2022 presentará todas estas novedades del 8 al 11 de septiembre, de 10h00 a 21h00, en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario. La entrada tiene un valor de USD 2,50. El Socio Diners podrá ingresar sin costo al presentar su tarjeta de crédito y su cédula; y los usuarios de Terpel, al registrar USD 20 de consumo en las más de 10 gasolineras de la capital y sus alrededores, recibirán pases de cortesía. Quienes se vacunen en el punto habilitado en la feria, también podrán presentar su certificado de ese momento e ingresar a la feria.
Reactivación del sector automotor
Hasta agosto de este año, se han vendido 90 mil vehículos nuevos en Ecuador, un 19% más con respecto al mismo periodo de 202. Esto, pese a que en junio se registró una pequeña caída por las movilizaciones sociales.
A decir de Juan José Abad, Director de Asuntos Económicos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE), esto es una clara señal de reactivación, especialmente en vehículos livianos, ya que durante el segundo semestre del 2020 hasta inicios del 2021, los vehículos comerciales tomaron protagonismo dadas las necesidades que en su momento representó la pandemia.
“Con el retorno a la normalidad, se empezó a ver la recuperación de los vehículos livianos; en este sentido, los utilitarios (SUV) han tenido un gran crecimiento, superando la venta de automóviles, convirtiendo a este segmento en el favorito de los ecuatorianos”, señala.
Y es que en casi todos los mercados, se está viendo la transición del sedán hacia los SUV, dada su versatilidad para el consumidor. Abad explica que este fenómeno inició en Ecuador a partir de 2017: “Hasta ese año, teníamos cupos y restricciones para la importación de vehículos los cuales se eliminaron gradualmente junto con la desgravación arancelaria de productos de la Unión Europea. Con ello, hemos visto un gran ingreso de nuevas marcas y modelos, lo que ha permitido posicionar vehículos a costos más convenientes”. Además, concluye, “la capacidad de compra del consumidor ecuatoriano ha venido incrementándose en los últimos años”.
En cuanto a electromovilidad, en estos dos últimos años se registra un 6% del mercado ocupado por este segmento y se espera cerrar el año con 8 mil vehículos vendidos, el doble de 2021 (entre híbridos y eléctricos).
En cuanto a vehículos eléctricos, “hasta ahora ya se registran 133 modelos homologados en opciones electrificadas para el país y ya se comercializan 78 de ellos. Viene creciendo este segmento y la demanda”, finalizó Abad.