Comercial

Fisioterapia: la profesión que te permitirá emprender por sus amplias oportunidades laborales

Obtén más información sobre la carrera de pregrado presencial de Fisioterapia de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE.

Fisioterapia de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE.
Fisioterapia de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE. (Cortesía)

La medicina es una de las carreras universitarias con mayor demanda en Ecuador, pero no es la única forma de ejercer una profesión en el ámbito de la salud al servicio de la población. En este sentido, la fisioterapia es una de las ciencias médicas que ofrece amplias oportunidades en el campo laboral, permitiéndote ejercerla tanto en el sector público como privado y de forma independiente.

PUBLICIDAD

¿Qué es la fisioterapia y cuáles son las ciencias que abarca?

La fisioterapia es la ciencia de la salud que estudia, evalúa y diagnostica funcionalmente el movimiento de los seres humanos, ayudando a restablecer la función corporal, explica Héctor Padilla, Director de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE.

“Es difícil imaginar una vida sin la posibilidad de usar el sistema de movimiento, uno de los más complejos, que involucra el aparato locomotor, endócrino, inmunitario, cardiovascular, respiratorio y nervioso”, señala Padilla, quien bajo ese contexto menciona que todos los órganos y sistemas dependen del movimiento.

El diagnóstico fisioterapéutico y el diagnóstico médico se complementan entre sí, para dar soluciones a los trastornos del sistema musculoesquelético, gracias a la fisioterapia y las ciencias del movimiento que la componen se puede obtener una visión global del problema que afronta el paciente, mediante un minucioso análisis de varios factores, que permite identificar y tratar los problemas funcionales.

Existen varias ciencias involucradas en este sistema de movimiento, como lo denomina Padilla, algunas son: la neurociencia del dolor, la fisiología articular, kinesiología, biomecánica, entre otras, que son expresadas por la fisioterapia para ponerlas a disposición de las ciencias de la salud. “Si una persona es hospitalizada o pierde la capacidad de moverse, la fisioterapia facilita, restablece y readapta la independencia funcional”, enfatiza el experto.

El objetivo de la fisioterapia

El objetivo de la fisioterapia
El objetivo de la fisioterapia (Cortesía)

Contrario a la creencia popular sobre esta profesión, el paciente no llega a un consultorio únicamente para acostarse en una camilla y solucionar el problema con las “manos mágicas” del especialista. Al contrario, el fisioterapeuta utiliza muchas herramientas, como el razonamiento clínico, la neurociencia, el ejercicio terapéutico y técnicas manuales sobre los tejidos blandos articulares y nerviosos, para alcanzar el objetivo del paciente y así restablecer el equilibro físico, biológico y mecánico del mismo.

Los profesionales en fisioterapia no solo trabajan sobre el sistema musculoesquelético, sino también intervienen en varias especialidades médicas como la fisioterapia dermatofuncional, geriatría y gerontología, pediría, urología, neurología, respiratoria, cardiovascular, deportiva, entre otras.

Esto abre un gran abanico laboral al estudiante que opta por la Fisioterapia como profesión, señala Padilla. “La Fisioterapia es una ciencia que avanza e innova constantemente, es práctica, y permite que el profesional ejerza de forma independiente y se desarrolle en varias áreas, incluso puede emprender con su propia clínica o centro”, explica.

La Fisioterapia es una de las profesiones que más crece en el mundo, “porque los Gobiernos de grandes potencias se han dado cuenta que mientras más profesionales en esta área existen, se puede trabajar mejor en prevención: se evitan gastos en cirugías y en enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras”, señala.

En Europa existe un promedio de 250 fisioterapeutas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Ecuador solo 45. Estos datos nos hablan de una población que tiene mayor probabilidad de enfermar crónicamente y de someterse a más cirugías, generando egresos importantes para las familias y el estado, es por esto que los profesionales en esta área son de vital importancia en el Sistema Integral de Salud.

—  Héctor Padilla, Director de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Internacional del Ecuador.

El perfil de egreso del fisioterapeuta UIDE

Un profesional graduado de Fisioterapia en la UIDE estará capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar todos los aspectos de la función corporal estudiados desde la perspectiva del movimiento humano y brindar sus servicios profesionales a personas de todos los grupos etarios con: trastornos de movimiento, dolor agudo y crónico, discapacidades físicas permanentes o transitorias, en estado de enfermedad, y personas con alteraciones musculoesqueléticas, a través de un elevado razonamiento clínico, el conocimiento y los fundamentos de la neurociencia, la biomecánica, el ejercicio terapéutico, la aplicación de técnicas manuales, agentes físicos naturales electromagnéticos y con la capacidad de innovar acorde a los más recientes avances científicos y tecnología de punta.

La UIDE tiene tres pilares fundamentales: la calidad educativa, la innovación e internacionalización. Padilla señala que el último punto es uno de los más importantes, porque gracias al nexo con la RED CINTANA, que aglutina a universidades de primer nivel en el mundo lideradas por Arizona State University, se potencia la malla curricular y permite que la fisioterapia crezca en el país.

En la UIDE formamos profesionales con una capacidad altruista y científica en la aplicación práctica de esta profesión.

—  Héctor Padilla, Director de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Internacional del Ecuador.

En esta carrera, los estudiantes desarrollan un pensamiento clínico al que denominan “Pensamiento de Orden Superior”, que permite razonar clínicamente de forma elevada y complementar al sistema de movimiento con todos los sistemas del cuerpo humano. En cuanto a infraestructura, la carrera de fisioterapia cuenta con los espacios de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida, que ha sido reconocida como la mejor facultad del país.

Tags

Lo Último