Comercial

Guía para padres primerizos: lo que debes saber para el cuidado de tu bebé

Esta guía para padres primerizos te indicará lo que debes saber para el cuidado de tu bebé en todas sus etapas.

Cuidado de tu bebé
Cuidado de tu bebé (Pexels)

Con la llegada de un nuevo niño o niña a nuestra familia, muchas veces nos sentimos como “padres primerizos”. Aunque parece que todo está dicho sobre el cuidado de bebés, hay que reconocer que cada uno es diferente y los cuidados pueden variar.

PUBLICIDAD

De igual forma, cada vez existen más productos que nos facilitan la tarea, tanto al momento de su alimentación, del baño y el cambio de pañal, en sus horas de sueño, entre otros aspectos que le permitirán estar tranquilo en casa.

1. Alimentarlo con cuidado

La lactancia materna es el inicio ideal para la alimentación del recién nacido. Conforme avanza en edad, o la madre deba pasar menos horas cerca de su bebé, los biberones serán su aliado principal.

Los bebés recién nacidos necesitan recibir alimento cada 2 a 3 horas. Si está amamantando, será entre 10 y 15 minutos de cada pecho. Si lo está alimentando con fórmula, lo más probable es que su bebé requiera entre 2 a 3 onzas en cada toma.

A esto se añaden diferentes suplementos alimenticios que complementarán la nutrición del niño o niña conforme avanza su crecimiento.

A medida que se vuelva más independiente, los vasitos y las vajillas de entrenamiento te ayudarán a incorporar los alimentos adecuados según su edad y las indicaciones del pediatra.

Alimentar con cuidado al bebé
Alimentar con cuidado al bebé (Pexels)

2. Cuidados al momento del baño

Antes que nada, los padres o cuidadores deben asegurarse que antes de tocar al bebé tengan las manos limpias. Durante el primer año de tu bebé, es suficiente entre dos y tres veces por semana. Los baños más frecuentes pueden provocar sequedad en la piel.

Para un baño confortable, debes tener a la mano: un paño limpio y una toalla, jabón y champú suaves para bebés, pañal y ropa limpia. Si es un baño de esponja en los primeros días de nacido o en una tina (cuando esté listo), nunca deje solo al bebé mientras lo hace.

3. Cambios de pañal

Para esta tarea, de igual forma que en el baño, necesitas tener todos los implementos a tu alcance: pañal limpio, pañitos húmedos y crema anti escaldaduras. Sin importar cuál pañal utilice, se calcula que su pequeño ensuciará los pañales unas 10 veces al día, por lo que es un producto del que siempre debe tener una reserva.

La dermatitis del pañal es una de las preocupaciones principales de los padres y una afección muy incómoda y dolorosa para el bebé, por lo que puede optar por un lavado a profundidad con agua tibia y dejarlo un momento al descubierto antes de volver a colocar el pañal.

Cambios de pañal
Cambios de pañal (Pexels)

4. La hora de sueño

Los bebés necesitan más de 16 horas de sueño para su crecimiento. Es por eso que una de las formas de ayudarlo a dormir en sus horas, luego de haberlo alimentado, es ayudar a relajarlo con delicados masajes. Algunos tipos de masajes pueden afianza los lazos afectivos y ayudar al crecimiento y el desarrollo del pequeño.

Luego, es importante lograr una temperatura adecuada para que pueda conciliar el sueño. Evite el uso de mantas, acolchados, piel de oveja, peluches ni almohadas en la cuna o el moisés, a fin de reducir riesgos.

Otro truco es arrullarlo con la voz tenue, escuchar música relajante o leerle mientras lo acuna en una silla. Puede funcionar también reducir el ruido de la habitación y las luces.

El sueño del bebé
El sueño del bebé (Pexels)

Tags

Lo Último