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El objetivo de FONDVIDA en Quito: lograr el impacto positivo en la comunidad

La Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDVIDA nació hace 22 años y ha logrado su consolidación con productos que van más allá de lo financiero.

Jefferson Calderón, Gerente General de FONDVIDA
Jefferson Calderón, Gerente General de FONDVIDA (Andrea Martínez)

FONDVIDA nació en 1999, en un difícil ambiente de transición hacia la dolarización y la desconfianza en el sistema financiero que hacía que la gente opte por guardar el dinero en su casa antes que bancarizarlo.

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Sin embargo, fueron 24 socios quienes con USD 40 mil iniciaron lo que hoy es la Cooperativa de Ahorro y Crédito FONDVIDA, cuyo objetivo es lograr el desarrollo local a través de los servicios que ofrece. “Nuestra cooperativa ha brindado la oportunidad que más gente acceda a una cuenta bancaria y empiece a formar su ‘score crediticio’ para acceder a créditos”, indicó su Gerente General, Jefferson Calderón.

Ahora, esta cooperativa cuenta con tres oficinas, al norte y sur de Quito, atendiendo también a los valles.

RESPALDO DE FONDVIDA

Calderón cuenta cómo a lo largo de los 22 años de prestar sus servicios en la comunidad, FONDVIDA ha logrado consolidarse en el sistema cooperativo.

“De los USD 40 mil de patrimonio que tenía la cooperativa en sus inicios, ahora estamos con más de USD 3 millones; contamos con más de USD 21 millones en activos y de eso, USD 18 millones están colocados en crédito”, indica.

SERVICIOS

FONDVIDA centra sus acciones en cuatro pilares destacados: ahorro, crédito, inversiones y educación financiera.

“El primer servicio que una institución financiera debe brindar es el ahorro, porque es su base para iniciar un emprendimiento o atender una emergencia”, indica Calderón.

Destacan “Ahorro a la vista” con una tasa de interés muy competitiva, “Ahorro programado” desde USD 50 al mes hasta 10 años, con una tasa de rendimiento muy importante, incluso más altas que otras marcas del mercado; y “Ahorro a plazo fijo” con tasas competitivas, desde USD 100.

También está la “Cuenta infantil” que se abre con USD 10 dólares y otorga beneficios como sorteo de útiles, vacacionales virtuales, entre otros, que también incluye educación financiera para incentivar el buen manejo de las finanzas a futuro.

Además, FONDVIDA ofrece 15 líneas de crédito, los cuales incluyen seguro de salud, como en el de Economía Violeta dirigido a mujeres emprendedoras, por el cual reciben atención en ginecología, traumatología, pediatría, etc. A esto se añade el seguro de desgravamen para el titular y su cónyuge, que en muchas ocasiones es quien cancela el crédito y al ocurrir alguna eventualidad, se evita poner en riesgo el patrimonio familiar.

Colaboradores de FONDVIDA
Colaboradores de FONDVIDA (Andrea Martínez)

INNOVACIONES PARA LOS SOCIOS DE FONDVIDA

Entre los servicios no financieros, la aplicación móvil y la web transaccional, ambas con botón de pago, es una herramienta ideal para hacer transferencias, generar certificados en tiempo real y acceso a 300 opciones de pago de servicios. Además, se está lanzando el FONDVIDA Express, para que los socios puedan hacer pagos, retiros y depósitos en los puntos de CNT de centros comerciales, y se prevé lo mismo en algunas cadenas de farmacias y cajas de ahorro en algunas comunidades. A esto se incluye una alianza importante para colocar a su disposición más de 1500 puntos a nivel nacional.

También se está trabajando fuertemente en “Siempre exitosas”, una línea de crédito de entre 10 a 20 mil dólares, a 14% de interés para iniciar su negocio, una gran diferencia en cuanto a las tasas normales que son del 20%. “Así combatimos un problema importante en Ecuador, la violencia de género desde lo patrimonial, donde la mujer no puede acceder a crédito sin la autorización de su esposo, pese a ser la administradora del hogar y la mejor pagadora”, señala Calderón.

Adicional, cuenta con un producto para migrantes, para ayudar en el manejo de las remesas que envían al país. El socio, a través de sus aliados, puede depositar su dinero en la cuenta en Ecuador y, a través de la App, gestionar las transferencias que realiza a sus familiares con total independencia.

Además de la red de cajeros, el cliente dispone de una ventanilla especial durante los fines de semana para realizar sus transacciones. “No queremos perder el contacto con el socio, pese a que todos nuestros servicios también están digitalizados”, señala Calderón.

RETOS

“Nuestro reto y consolidación está basado en el foco de la Economía Popular y Solidaria, que es el desarrollo de la localidad e impactar positivamente. Nuestro objetivo es consolidarnos en Pichincha, con dos oficinas más en Quito (en Guayllabamba y en Machachi), con productos rurales y seguro agrícola a bajo costo. Luego, consolidarnos en los Valles de Cumbayá y Los Chillos”, indica.

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