Dormir es parte importante de nuestro desarrollo y salud. Se calcula que el 30% de nuestra vida la pasamos durmiendo (7 a 8 horas diarias), lo cual es importante para restablecer muchos de los sistemas fisiológicos corporales. Cuando dormimos profundamente, se produce todo un recambio energético, una reingeniería donde se reemplazan y restauran las células muertas de todo el cuerpo por unas nuevas. Quienes logran alcanzar buen nivel de sueño profundo hacen mejor este recambio celular.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el “buen sueño” puede verse interrumpido por diferentes factores. “Los trastornos de sueño acompañan al ser humano desde que nacen hasta que envejecen”, explica Patricio Abad, neurólogo del Hospital Metropolitano y Coordinador de la Unidad de Neurofisiología.
Trastornos del sueño
El especialista indica que de los muchos factores que pueden interrumpir el sueño, existen tres que son los más comunes. Por ejemplo, el insomnio, que se expresa en la dificultad de conciliar el sueño. “La gente no puede dormir, se da vueltas en la cama, se distrae con sus pensamientos, el insomnio es un padecimiento frecuente del sueño”, indica.
Otro trastorno es aquel en el que la persona no puede sostener el sueño toda la noche. Se fragmenta por la presencia de la apnea obstructiva del sueño, por ronquidos o dificultad al respirar. También está el “síndrome de piernas inquietas”, donde el paciente sufre un desasosiego en sus extremidades inferiores, siente hormigueo, y se ve obligado a levantarse y mover las piernas, sin poder conciliar el sueño.
¿Cómo reconocer el problema?
Abad explica que al paciente se le pregunta: “en una semana, ¿cuántas noches duerme bien? Si este trastorno ocupa el 50% o más del tiempo de dormir, es un signo de alerta incompatible con una buena calidad de vida.
“El paciente refiere signos de somnolencia diurna, es decir, se queda dormido en cualquier circunstancia; disminuye su capacidad de atención y concentración; su carácter cambia con facilidad y se vuelven muy irascible; se deprime con facilidad; presenta mucho dolor de cabeza y espalda durante el día; factores que se valoran mediante el uso de escalas especializadas.
Centro del Sueño
En el Hospital Metropolitano existe esta unidad especializada, conformada por un equipo multidisciplinario capaz de realizar un análisis amplio de las patologías del paciente, las comorbilidades o enfermedades asociadas, para identificar el trastorno de sueño a través de estudios especializados y equipos modernos.
“Los trastornos de sueño acompañan al ser humano desde que nacen hasta que envejecen, por lo que es importante acudir al especialista, quien le ayudará a mejorar su sueño y su calidad de vida”, culmina.