Comercial

Lo que debes saber sobre la modalidad abierta y a distancia de la UTPL

Christian Llerena, Director Nacional Editorial de Metro Ecuador, conversó con María Josefa Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL, para compartir los logros de la institución.

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia, y con programas de grado, tecnologías, maestría, educación continua y formación empresarial.

Con 51 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, para finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.

Gracias a la confianza de los más de 45 mil estudiantes, la UTPL es la universidad ecuatoriana con mayor cobertura a escala nacional. Sus 93 Centros Apoyo y Oficinas de Información y Gestión dan cuenta de ello. Además, sus centros en Roma, Madrid y Nueva York le han permitido traspasar fronteras y beneficiar a la comunidad migrante (que residen en estas localidades) con su oferta educativa.

INNOVACIÓN ACADÉMICA

Mediante los cuatro laboratorios de innovación de UTPL:

  1. Laboratorio de Innovación e Investigación Docente (LiiD).
  2. Laboratorio Medialab.
  3. Laboratorio de Realidad Extendida (XRLAB)
  4. Laboratorio (3D), se brinda un campo de experimentación con enfoques didácticos nuevos, tanto para la Modalidad Presencial como Abierta y a Distancia.

LIDERAZGO EDUCATIVO NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Actualmente, la MAD cuenta con un sólido entorno virtual de aprendizaje enriquecido por herramientas digitales: Realidad Aumentada, Laboratorios Remotos, Mundos Virtuales, entre otras. Todo ello facilita la interacción educativa entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí que potencia el aprendizaje.

La UTPL, una universidad inclusiva y de carácter nacional e internacional, en su responsabilidad de promover la educación superior fija descuentos, becas y formas de pago en el proceso de matrícula de los estudiantes nuevos y continuos, con el ánimo y voluntad puedan conseguir el sueño de contar con un título profesional que, sin duda, abonará a su crecimiento personal, familiar pero también del entorno en el que se desenvuelve.

Ofrece 22 tipos de becas para sus estudiantes que se ubican a nivel de todo el país, y en New York; Roma y Madrid (becas por: apoyo económico, excelencia, inclusión y estratégicas). Entre el 2021 y lo que va del 2022 se han entregado más de 120 mil becas (82 mil en el año 2021) y (40 mil en lo que va del año 2022), por un valor de más de 27 millones 500 mil dólares.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La UTPL ha recibido el reconocimiento internacional; actualmente nuestro prestigio universitario es reconocido por 7 rankings:

  1. Times Higher Education (THE) World University Rankings: nos encontramos en el Top 10 (N°6) de las mejores universidades a nivel nacional y en el 1201+ a nivel internacional. Este ranking valora criterios de enseñanza, investigación, citas, ingresos de la industria y prospección internacional.
  2. THE Latin America University Rankings: nos encontramos en el Top 10 (N°9) de las mejores universidades a nivel nacional y en el top 127 – 177 a nivel internacional. Valora los mismos parámetros que el ranking mundial, pero a nivel latinoamericano.
  3. THE Impact Rankings: este año la UTPL fue reconocida como la primera universidad (de 10) en impulsar el desarrollo de los ODS a nivel nacional y a nivel internacional se ubicó en la posición 301 – 1400.
  4. Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings: por primera vez la UTPL ingresó al QS World University Ranking ubicándose en el Top 10 (N° 6) a nivel nacional y en el 1200 – 1400 a nivel internacional. Este ranking evalúa a las mejores instituciones de educación superior (IES) del mundo con base en: la calidad de la docencia e investigación, nivel de internacionalización de la institución y encuestas de reputación a académicos y empleadores.
  5. QS Latin America University Rankings: la UTPL se ubica en el top 10 (N° 7/18) de las mejores universidades a nivel nacional y en el puesto 201 – 400+ a nivel latinoamericano. Analiza los mismos parámetros que el QS World University Rankings pero a nivel latinoamericano.
  6. Ranking Web of Universities (Webometrics): la UTPL a nivel nacional se ubica en el puesto 7/65, a nivel latinoamericano en el puesto 143/341 y a nivel internacional en el puesto 2546/11998. Monitorea trimestralmente la actividad académica y científica en entornos digitales de las universidades con el objetivo de analizar su calidad educativa, siendo un marco de referencia para la mejora continua de la educación y gestión universitaria.
  7. Scimago: el último año la UTPL se ubicó en las áreas: Economía y Finanzas: 1° lugar a nivel nacional y 512 a nivel mundial; y Ciencias Sociales: 1° lugar a nivel nacional y 594 a nivel mundial. Este ranking se enfoca en revisar la calidad y el impacto de las publicaciones, revistas, datos bibliográficos y citas de los artículos pertenecientes a las áreas de ciencias, ciencias sociales, tecnología, medicina, artes y humanidades.
Tags

Lo Último

Te recomendamos