Comercial

Elvis: la película que explora una de las vidas más influyentes del rock’n’roll

GRAN ESTRENO 14 DE JULIO, SOLO EN CINES: La película es contada desde la visión retorcida y ambiciosa, pero de gran proyección musical, de su manager, quien vio en Elvis “algo especial”.

“Elvis” es un espectáculo majestuoso en pantalla grande de Warner Bros. Pictures y el visionario cineasta nominado al Oscar, Baz Luhrmann, que explora la vida y la música de Elvis Presley, protagonizado por Austin Butler y el ganador del Oscar, Tom Hanks.

La historia de Elvis (Butler), un drama completamente cinematográfico, se ve a través de la lente de su complicada relación con su enigmático mánager, el coronel Tom Parker (Hanks).

La película se adentra en la compleja dinámica entre ambos que abarca más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes, con el telón de fondo de la evolución del panorama cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. En el centro de ese viaje se encuentra una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).

LA TRAMA

“Aunque esta historia se llama ‘Elvis’, también es la historia del Coronel Tom Parker, al menos en lo que respecta a su narración; él es nuestra entrada, nuestro narrador, y uno poco fiable”, afirma el guionista, director y productor Baz Luhrmann, cuya extensa investigación sobre el icono de la música Elvis le ayudó a descubrir la extraña asociación que se esconde tras el éxito público y las luchas personales del artista.

“Como me gusta decir, el coronel Tom Parker nunca fue un coronel, nunca fue un Tom, nunca fue un Parker, pero es un personaje fascinante de todos modos. Dirigía una feria de paso dedicado a encontrar ese gran acto”. Y lo encontró en un joven de Tupelo, Mississippi, al que Parker ayudaría a transformar en uno de los mayores actos del mundo de todos los tiempos: Elvis Presley.

“A mediados de los años 50, en algunas partes de Estados Unidos, los carnavales hacían la transición hacia la música, principalmente a los géneros country y western”, añade Luhrmann. “Pero Parker siempre buscaba lo extraordinario: el que ganaba más dinero, tenía un gran disfraz, emocionaba al público, tenía un giro extraño... Simplemente algo especial, como Elvis”.

Luhrmann reclutó al ganador del Oscar Tom Hanks para interpretar el papel de Parker, declarando: “Nunca había trabajado con Tom anteriormente, pero simplemente le conté la historia y antes incluso de llegar al video que había llevado para mostrarle lo que tenía en mente, me dijo: ‘Bueno, si me quieres soy tu hombre’. ¡Vaya regalo!”.

Hanks ha dicho del Parker de la vida real: “Era a la vez un genio y un canalla. Era un hombre muy disciplinado, pero también un tipo de quien te conviene revisar tu cartera para asegurarte de que aún tienes todos esos billetes de cinco y diez dentro. Era un hombre de negocios retorcido, un miserable tacaño que exprimió cada centavo de la situación… pero también fue un pionero en la industria de los espectáculos a gran escala que no existían hasta que llegó Elvis. Instantáneamente supo que Elvis era un artista único, detectó el enorme potencial y supo que si él no hacía un montón de dinero con Elvis, alguien más lo haría”.

Como revela Luhrmann en la película, el dinero era un motivador clave y, como tal, posiblemente Parker fue también la primera persona en ver el potencial financiero más allá de la música: el merchandising”. Él nota cómo este chico, Elvis, causa un efecto en el público, un efecto como nunca antes había visto y, desde luego, más allá de todo lo que ha visto en el circuito de la feria rodante”, señala el cineasta.

Para dar vida al hombre cuyo arte e imagen electrizantes han impregnado los cuatro rincones del mundo durante más de seis décadas, los cineastas llevaron a cabo una extensa búsqueda antes de dar con Austin Butler. Dice Luhrmann: “Sabía que no podía hacer esta película si el reparto no era absolutamente adecuado, y buscamos a fondo un actor con la capacidad de evocar el singular movimiento natural y las cualidades vocales de esta estrella sin par, pero también la vulnerabilidad interior del artista. Había oído hablar de Austin Butler por su destacado papel junto a Denzel Washington en “The Iceman Cometh” en Broadway, y a través de un travesía de pruebas de pantalla extensas y talleres de música e interpretación, supe inequívocamente que había encontrado a alguien que podía encarnar el espíritu de una de las figuras musicales más icónicas del mundo”.

Butler afirma: “Lo que siempre me fascina de cualquier icono es el hecho de que, ante todo, son humanos. Elvis fue el primero de su clase, en cierto modo: un chico que sale de la nada y se convierte en el hombre más famoso del planeta. Es el sueño americano. Además, encarnó tantas épocas que parece que vivió 100 años; es increíble que sólo estuviera aquí 42″.

Elenco

Junto a Butler y Hanks también participa la premiada actriz de teatro Helen Thomson (“Top of the Lake”, “Rake”) como la madre de Elvis, Gladys; Richard Roxburgh (“Amor en rojo”, “Breath”, “Hasta el último hombre”) le da vida al padre de Elvis, Vernon, mientras Olivia DeJonge (“Los huéspedes”, “Stray Dolls”) interpreta a Priscilla.

Vestuario

Es difícil imaginar un artista con un vestuario más emblemático que el de Elvis Presley. Adicionalmente, la película abarca al menos tres décadas, a lo largo de las cuales las tendencias de moda evolucionaron radicalmente. Martin y su equipo estuvieron a la altura del reto.

Se abarcaron tres décadas: los años 50, 60 y 70. “Fue necesario entrar en el corazón de cada década para reflejar un cambio de imagen notable entre todos los periodos. También nos ayudó a ubicar a la gente en los momentos icónicos de las estrellas: Priscila, por ejemplo, era un icono de estilo contemporáneo; la forma en que llevaba el pelo, la ropa, es icónica. Era muy importante para nosotros dar con esos marcadores concretos”, indicaron los productores del filme.

Tags

Lo Último

Te recomendamos