Comercial

Chupones: su elección e impacto en la lactancia y los dientes

En el mercado existe una gran variedad de chupones, según la forma y el material.

El hecho de que el bebé se acostumbre al chupón suele dar un poco de miedo a los padres, que temen que pueda ocasionar malformaciones en la boca del niño.

Sin embargo, este temor es injustificado, pues cuando el pequeño deja de utilizar el chupón, las estructuras bucales aún están en período de crecimiento.

Por ello, el resultado final depende mucho del tiempo que el niño lo use y de la frecuencia de esa costumbre, así como de la predisposición genética del pequeño a sufrir problemas de maloclusión.

Por lo que respecta al material, los chupetes pueden ser de látex o de silicona.

  • Látex: se trata de una goma natural. Estos chupones son más resistentes, blandos, elásticos y de un color entre ámbar y amarillo.
  • Silicona: es un material blando y elástico. No absorbe ni los olores ni los sabores, y su forma se mantiene inalterable.

Según los expertos, el chupón debe aproximarse lo máximo posible a la conformación del paladar del niño.

Cuando el niño toma la leche, la lengua se impulsa hacia delante, mientras que la mandíbula se desplaza rítmicamente de arriba a abajo. Por tanto, el chupón ideal es aquel que: provoca la menor abertura de la boca, ejerce la menor presión sobre el paladar y presenta una superficie de contacto sobre el paladar lo más parecida posible a la lengua.

¿El chupón es útil para el niño?

El chupón no es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y que le permite “succionar” y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón.

El pezón, además de ser fuente de alimento, también lo es de confort y de apaciguamiento.

Para succionar el chupón, el niño debe tener los labios entreabiertos, mientras que, para mamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no solo el pezón, sino también parte de la aureola.

El chupón hace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia materna. El bebé podría dejar de cogerse al pecho con la misma eficacia.

CON ECONÓMICAS, SÍGUENOS Y PUEDES GANAR

Además, en julio tendrás la oportunidad de concursar por productos Medicity, al dejar tus datos en el siguiente formulario y seguir la cuenta de Medicity en Facebook e Instagram.

Tags

Lo Último

Te recomendamos