Comercial

FLACSO Ecuador y la Universidad de Oxford califican las condiciones laborales de aplicaciones de delivery y transporte

En el informe, “Fairwork Ecuador Puntuaciones 2022: Estándares Laborales en la Economía de Plataformas”, se examinan las condiciones de trabajo en 10 de las plataformas de reparto, transporte y limpieza en base a cinco principios de trabajo justo.

La pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de la sociedad ecuatoriana. El estudio estima que el mercado de plataformas en Ecuador se ha duplicado hasta alcanzar entre tres y cuatro millones de usuarios, y unos 55.000 trabajadores.

Dos nuevas plataformas locales, Tipti y Asoclim, lideran la tabla de trabajo justo de 2022 con seis puntos (sobre 10), seguidas de las otras dos plataformas ecuatorianas, Go Girls (3 puntos) y AloApp (2 puntos). En contraste, las seis plataformas internacionales evaluadas no pudieron evidenciar ningún parámetro de trabajo justo. Tres de estas plataformas que ya fueron evaluadas el año pasado han empeorado su puntuación a un cero en el presente informe.

Recomendados

Resultados por principio:

· Pago justo: Solo 2 de 10 empresas evaluadas, Tipti y AloApp, pudieron demostrar que sus trabajadores reciben al menos el salario mínimo una vez se tienen en cuenta los gastos vinculados al trabajo como el combustible o el mantenimiento del vehículo.

· Condiciones justas: Solo 1 plataforma, Tipti, pudo demostrar que ofrece medidas para proteger de los riesgos laborales como seguro médico y de accidentes.

· Contratos justos: Solo 3 plataformas (Asoclim, Tipti y Go Girl) pudieron demostrar que tienen términos y condiciones claras y transparentes, y que operan bajo la legislación ecuatoriana.

· Gestión justa: Tipti es la única plataforma que evidenció políticas para ofrecer un debido proceso a trabajadores que son desactivados o despedidos por la aplicación.

· Representación justa: Ninguna de las plataformas pudo evidenciar que respetan los derechos de representación colectiva de los trabajadores, salvo Asoclim, una cooperativa de servicios de limpieza y cuidados.

El informe también profundiza en la situación de los trabajadores migrantes en estas plataformas. Inicialmente, estas plataformas ofrecían una de las únicas fuentes de trabajo e ingresos disponibles para el más de medio millón de inmigrantes que llegaron a Ecuador en la última década. Pero a media que los gobiernos locales impulsaron la regulación del sector, muchos trabajadores migrantes se han quedado sin acceso al no disponer de documentación. Esto ha llevado a la creación de un mercado negro donde trabajadores sin papeles pueden alquilar cuentas legales.

María Belén Albornoz, profesora de FLACSO Ecuador e investigadora principal de Fairwork Ecuador comenta: “Este sistema de subcontratación ilegal expone a los trabajadores migrantes en Ecuador a un gran riesgo de explotación y precariedad. Mientras tanto, las plataformas pueden seguir cambiando sus condiciones y reduciendo los ingresos de los trabajadores ya que estos no están en la capacidad de protestar sin arriesgar su trabajo.”

“En el presente contexto de creciente inflación y altas tasas de desempleo, es preocupante que solo dos plataformas pudieron demostrar que sus trabajadores reciben un salario mínimo. Aunque nuestra investigación encontró ejemplos de buenas prácticas en varias empresas locales, la mayoría de trabajadores en estas aplicaciones siguen sin recibir las protecciones y derechos adecuados. Por eso llamamos a la regulación del sector y a todas las empresas a mejorar sus políticas para promover un modelo de trabajo en plataformas más justo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos