En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es una tumoración maligna de la glándula prostática.
PUBLICIDAD
Esta glándula puede crecer con el avance de la edad y existe un 30% de probabilidad de que se degenere en un tumor maligno.
Este porcentaje puede incrementarse entre un 50 y 65% en pacientes con antecedentes familiares, indica el especialista Jorge Cadena, urólogo del Hospital Metropolitano, quien señala además que al factor hereditario se suman otros factores ambientales como sedentarismo, obesidad, fumar y la mala alimentación.
Un mal que avanza sin síntomas
El especialista indica que el cáncer de próstata se localiza en la periferia de la glándula prostática, por lo que en los estadios iniciales es asintomática. De forma tardía, pueden presentarse problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, etc.
Un diagnóstico temprano, la mejor prevención
Cadena explica que la mejor forma de prevenir es un diagnóstico temprano. Para esto, existen varios métodos en cuanto a prevención, como el chequeo médico anual, un examen de sangre, un ecosonograma o estudios radiológicos como la resonancia magnética.
Además, se puede hacer un procedimiento quirúrgico limpio y adecuado, con buenos resultados, puede dar un pronóstico positivo de 20 años de un 100% de buena calidad de vida.
“No hay que tenerle miedo al médico. Por lo general, a los médicos urólogos nos temen por el procedimiento denominado como tacto rectal, pero esto solo se realiza cuando ya existe evidencia de una patología maligna. Es por eso que acudir al médico, realizarse un examen físico general y un examen de sangre nos puede cambiar la vida”, explica.
A esto se añade el promover hábitos saludables, como una buena alimentación, ejercicio, tomar agua, para evitar que las células se degeneren”, indica.
Los hombres que en la actualidad reciben un diagnóstico de cáncer de próstata pueden tener un mejor pronóstico, gracias al avance de la ciencia médica.