Este 24 de junio se reconoce la loable y sacrificada labor del Chofer Ecuatoriano, que sin importar día ni hora, su trabajo permite el movimiento del país con el traslado de mercaderías del comercio, industria, alimentos, vestimenta, combustibles, electrodomésticos, etc.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en esta profesión también se van rompiendo estereotipos y es el caso de Maritza Zambrano, quien ha estado en la industria desde hace más de 30 años.
Pese a su profesión de ingeniera financiera, el legado de su padre ha sido más fuerte, por lo que ahora lidera la empresa de logística que les ha heredado junto a sus hermanos, sobrinos… es decir, el sueño de su padre hoy se ha convertido en una empresa familiar.
“Ya son más de 30 años que brindamos el servicio de logística a varias empresas del país. Mi jornada inicia a las 03h00, reviso que mi camión Chevrolet esté listo para partir hacia la ruta designada, me informo sobre el estado de las carreteras y salimos a cumplir nuestra labor”, indica Maritza.
“Cumpliendo las normas en las vías, respetando nuestra vida y la de los demás, así es como desarrollamos nuestra actividad, esperando llegar a casa y culminar la jornada con un gran abrazo de quienes amamos”
MARITZA ZAMBRANO
Chofer profesional
Con los años, esta actividad se ha vuelto el sustento de Maritza y sus dos hijos, a quienes siempre abraza luego de cada trayecto. En cuanto a retos, nos cuenta que los prejuicios no han faltado en su actividad profesional, pero con su capacidad y entrega en su trabajo ha llegado a ser reconocida, tanto al volante como en el área administrativa de su empresa de logística: “nuestra fuerza y capacidad nos permite cumplir con el trabajo y hasta hoy les he demostrado con quién tienen que conversar para hacer un buen trabajo”, dijo orgullosa.
Es así que cada día, con su esfuerzo y dedicación, saca adelante a su familia y es parte fundamental del crecimiento productivo del país.
Datos relevantes del Día del Chofer Profesional
En 1937, el presidente de Ecuador, José María Velasco Ibarra, estableció que cada 24 de junio se celebraría el Día del Chofer Profesional, fecha que fue expedida mediante el Decreto No. 110 con fecha de 19 de junio de ese año.
El conductor es un profesional, capaz de afrontar en forma eficaz, seria y solidaria las situaciones de la conducción de vehículos motorizados acorde a su categoría, basado en la teoría aprendida en la obtención del título y en la experiencia de la conducción. El respeto a la ley y las señales de tránsito sobre las vías es fundamental en su labor.