Comercial

Donación de sangre, todos ganan y salvan vidas: ¿cómo ser voluntario?

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo aporte logra salvar millones de vidas.

La donación de sangre es el proceso mediante el cual una persona adulta ofrece de forma voluntaria este elemento vital. Los 450 cc (menos de 1 lt.) de sangre que se extrae en este procedimiento se recogen en una bolsa especial para luego ser tratada y extraer los componentes que se requieren para la atención de miles de pacientes.

Importancia de donar

“La sangre es un tejido que no se puede fabricar y la única forma de obtenerla es a través de la donación”, explica Johanna Rojas, hematóloga del Hospital Metropolitano.

Señala que entre los principales beneficiados de la donación de sangre están los pacientes adultos y niños con enfermedades oncohematológicas, politraumatismos con hemorragias y mujeres embarazadas con complicaciones durante el parto.

“La donación salva tres vidas, porque la sangre se divide en sus hemocomponentes para obtener el concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma”, indica Rojas.

La experta explica que los donantes también obtienen un beneficio en su salud. El donante accede a un examen físico, control de hemoglobina, examen de VIH, sífilis, Chagas, hepatitis B y C. Además, donar logra equilibrar los niveles de hierro, mejora el flujo sanguíneo y rejuvenece el organismo.

¿Cómo donar?

La persona que quiera ser un donante voluntario debe gozar de buena salud, tener entre 18 hasta 65 años, pesar un mínimo 110 libras (50 kilos) y presentar su documento de identificación.

Rojas indica, además, que “los donantes deben haber comido al menos cuatro horas antes del procedimiento y deben estar bien hidratados. En caso de tatuajes, cirugías importantes y acupuntura, se debería esperar hasta un año para donar. En caso de cirugías dentales, tres meses.

¿Existen complicaciones?

La experta indica que no existen riesgos al donar sangre. “El material que se utiliza es totalmente estéril, y si se cumplen con todos los requisitos del peso, alimentación, hidratación y cuidados posteriores, no existiría ninguna complicación”.

Rojas indica que luego de la donación, la persona debe evitar hacer esfuerzo físico extenuante, no levantar peso con el brazo donde se realizó la punción y no olvidar hidratarse.

Como última indicación, se puede donar sangre el mismo día de la inmunización anti Covid-19, en la mayoría de vacunas; y si enfermaste de este virus, se recomienda esperar unos 15 días.

Tags

Lo Último

Te recomendamos