Comercial

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso que limita la calidad de vida

Chequeo médico que salva vidas: Medir la presión arterial es una alerta para el diagnóstico y el tratamiento.

La hipertensión arterial es el aumento de la rigidez de las arterias de nuestro organismo. Los valores de presión arterial por encima de 140/90 son un signo de alerta y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

El primer número, llamado presión arterial sistólica, es la presión causada cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera. El segundo número, llamado presión arterial diastólica, es la presión que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.

La causa más frecuente de esta enfermedad es el aumento de la edad. A esto se añaden los factores de riesgo como el sedentarismo, dieta alta en sal, colesterol alto, diabetes, estrés y obesidad.

Recomendados

Al respecto, Vladimir Ullauri, cardiólogo del Hospital Metropolitano, indica que “el 30% de la población tiene hipertensión, pero lo preocupante es que tan solo el 50% lo sabe, y tan solo el 25% de ellos la tienen controlada”.

“Lamentablemente, la hipertensión arterial puede pasar desapercibida, sin síntomas, por eso se lo conoce como ‘enemigo silencioso’ en una etapa inicial. Por eso es que el paciente llega a tener un diagnóstico tardío o se llega a diagnosticar cuando se presenta alguna complicación”, indicó Ullauri.

¿Cómo identificarla?

La recomendación principal y prioritaria es que el paciente acuda al médico para medir la presión arterial en el chequeo médico anual. Si la presión está por encima de 140/90, el médico guiará al paciente para definir si se trata de la enfermedad y pueda recibir un tratamiento especializado.

En niños y adolescentes, la hipertensión arterial puede estar relacionada con causas secundarias, es decir, problemas específicos de aorta, riñones o glándulas suprarrenales. En los adultos jóvenes, entre 20 y 40 años, se presentan factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo u obesidad, lo que hace que se presente de manera muy temprana.

¿Por qué tomarla en serio?

Las complicaciones por la presión arterial pueden provocar problemas cerebrovasculares, infarto cardiaco o insuficiencia cardiaca y/o renal. Al no ser diagnosticada oportunamente, puede causar una gran limitación en la calidad de vida.

Control y tratamiento

Al contar con un diagnóstico, las características individuales definirán el tratamiento a seguir, fundamentado en un buen estilo de vida: una dieta cardiosaludable, actividad física, no fumar, y un tratamiento farmacológico según se necesite.

Tags

Lo Último


Te recomendamos