Comercial

Primer año de Gobierno de Guillermo Lasso: seis importantes logros por un Ecuador de Oportunidades

Vacunación, empleo, inversión extranjera, reducción del déficit fiscal, obras y seguridad, las bases para forjar un Ecuador del futuro.

Al cumplirse el primer año de Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, seis acciones han marcado la hoja de ruta para emprender acciones que cambien la realidad del país.

1. Vacunación

Precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos fue una de las ofertas de campaña del presidente Lasso y la primera acción cumplida. El objetivo de vacunar a nueve millones de personas en 100 días, se cumplió con total éxito y actualmente más del 83 % de la ciudadanía está inmunizada. En este plan de vacunación, que permitió la reactivación económica del país, se invirtió más de USD 1.000 millones.

“Puedo asegurar que el plan de vacunación constará en los libros de historia ecuatoriana como un gran éxito en la lucha contra el COVID-19″, aseguró el Presidente Lasso.

2. Salario básico y empleo

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores del país se hizo realidad. Tras dos años de congelamiento de salarios, por parte del Gobierno anterior, el Presidente Lasso logró que este 2022 se apruebe el incremento del Salario Básico Unificado a USD 425. Este es el aumento porcentual más alto en ocho años, permitiendo mejorar las condiciones laborales e incentivar la reactivación económica.

En cuanto a oportunidades laborales, en 12 meses de gestión, se ha logrado crear 350 mil plazas de empleo, beneficiando la economía de más familias ecuatorianas.

3. Inversión

El lema de campaña “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, es otro de los logros alcanzados con una cifra récord: la firma de contratos de inversión por más de USD 5.000 millones, lo que se traducirá en la cotidianidad con 130.000 nuevos empleos.

Esta política de ampliación de oportunidades comerciales, se ha logrado a través de la generación de alianzas internacionales y la atracción de inversiones.

4. Reducción del déficit fiscal

El manejo de las finanzas públicas ha sido uno de los puntales principales de la gestión del Presidente Guillermo Lasso. Por primera vez, en muchos años, la reducción del déficit fiscal es evidente: de USD 7.000 millones, se proyecta que en el 2022 disminuya a USD 2.000 millones.

Este es el resultado de varias decisiones que el Ejecutivo ha emprendido para ordenar el gasto público y reducir el déficit fiscal, logrando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4,2 % y el ahorro de más de USD 124 millones en la subasta corporativa de medicamentos.

5. Atención social

Esta optimización de recursos ha permitido atender las necesidades sociales de la población y ejecutar más obras para los ecuatorianos. Por ejemplo, se invirtieron más de USD 2.000 millones en Créditos de las Oportunidades y bonos de protección social, así como los USD 24 millones que se han designado para luchar contra la violencia a la mujer.

En cuanto a infraestructura, más de USD 154 millones han sido destinados para la construcción, repotenciación y mantenimiento de las unidades educativas; además de alentar proyectos como “Infancia con Futuro” que busca combatir la desnutrición crónica infantil, así como la implementación de fibra óptica en la ruralidad que están cambiando la realidad de millones de ecuatorianos.

6. Seguridad

El Gobierno decidió enfrentar cara a cara al narcotráfico y al crimen organizado, como una de las principales prioridades en estos 12 meses de gestión: se logró batir récord en incautación de más de 237 toneladas de droga; y para continuar la lucha contra la delincuencia organizada, se declaró estado de excepción en tres provincias del país.

En este ámbito, se ha comprometido más de USD 1.200 millones que se invertirán en seguridad durante todo el periodo de Gobierno en coordinación y apoyo internacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos