Comercial

Luis Ángel Munzón: “Aprender sobre macroeconomía abre puertas”

Economía: Exploramos opciones de inversión y la importancia de saber cómo funcionan.

El trading es un conjunto de estrategias para la compra y venta de acciones en bolsa de valores, índices bursátiles, criptos o mercados sintéticos, así lo resume Luis Ángel Munzón, CEO de Billons Group y master trader ecuatoriano, quien nos explicó qué es y cómo funciona esta actividad. Recalca que para iniciar en trading “se debe tener un conocimiento básico de cómo funciona la economía, debe gustarle leer todos los días, y ciertas características como disciplina, constancia y estar abierto a las sugerencias de expertos”.

Exploramos este tema:

¿Qué tipos de inversiones son parte del trading?

— Tenemos algunos tipos de inversiones, cada una con sus ventajas y desventajas. Tenemos el del mercado de intercambio de divisas, que se produce a través de importaciones o exportaciones a nivel mundial. Un ejemplo de esto puede ser el intercambio del euro a dólar, donde se debe conocer sobre el estado de la economía de cada moneda y dependiendo de eso se utilizan estrategias para ganar con estrategias de compra o venta.

Están también los índices bursátiles donde están presentes la mayoría de empresas de tecnología a nivel mundial. Hablamos en Estados Unidos del NASDAQ, que tiene acciones de Meta, Amazon, Microsoft, Netflix, Disney, entre otras, así como otros índices de Europa y Asia, donde se transacciona en base a las ganancias que tienen estas empresas, que por lo general son mercados al alza.

Hablando en criptos, se trata de transaccionar con divisas que no tiene un registro. En este caso, funciona con la acumulación de personas que pueden comprar estas divisas y se pueden comprar en una cantidad infinita: se puede comprar una cripto, parte de ella o minar. Pero la veracidad de este sistema está basado en las personas que puedan comprar cúmulos más grandes de esta divisa y le permitan subir su valor. Por ejemplo, Elon Musk compró bitcoin e hizo que de 24 mil dólares cotice hasta 65 mil dólares. Si él vendiera sus criptos, el mercado posiblemente caería.

Y en cuanto a índices sintéticos, corresponden a mercados creados por brokers, donde puedes transaccionar con “mercados copiados”, sin afectaciones económicas en relación a los otros tipos de mercados que mencioné, que pueden experimentar variación por cambios en las políticas monetarias o decisiones de líderes que pueden afectar mucho las cosas.

¿Qué ventajas o desventajas tienen cada una?

— A largo plazo, los mercados sintéticos se trabajan con esta proyección. La ventaja de ellos es que puedes ganar 24/7 pero los costos de comisiones para traslado de los valores a tu cuenta son altos.

En índices bursátiles, bolsa o criptos, el punto es comprar acciones para ganar a largo plazo, ya que son mercados que se espera sigan creciendo y al final generarán una ganancia.

Sin embargo, existen mercados de corto o mediano plazo, como el de intercambio de divisas y algunas criptos, donde debes tener en cuenta la situación macroeconómica. Ciertos “influencers” afirman en sus redes sociales que para este tipo de inversiones no se necesita saber de economía o tener algún otro conocimiento, que solo es un asunto técnico. Pero bajo mi experiencia, aprender cómo funciona el mundo me ha permitido explorar estos mercados y ser más rentable.

En general, uno de los beneficios de trabajar en estos mercados es que se pueden realizar desde casa y se puede generar ganancias diarias, semanales, mensuales, semestrales o anuales. Lastimosamente hay muchas personas que se dejan impresionar con las primeras ganancias y quieren millones de la noche a la mañana, cuando en realidad esta es una actividad que tienes que ir trabajándola poco a poco.

Estos mercados no te ofrecen una ganancia desmesurada como muchos lo afirman. Iniciar en trading significa entender que es complejo, habrá días buenos y malos, habrá meses en que la economía esté en su mejor momento y habrán variantes. Lo más importante es que se debe ir trabajando poco a poco, implica constancia, dedicación y ser cauteloso en las inversiones que realizan.

Además, requiere el mismo sacrificio que cualquier carrera, tienes que estudiar, levantarte a tempranas horas y estar pendiente de los mercados.

¿Qué riesgo representa?

El riesgo se toma cuando uno quiere volverse millonario de la noche a la mañana. El problema se genera cuando lo toman como un juego de azar, donde puede ser que un día se gane, y luego se confía y se empieza a invertir más dinero del planificado.

Cuando las emociones ganan a las personas y ven a otros ganando más haciendo lo mismo, se empiezan a desesperar y arriesgar. Pero hay que tener en cuenta que uno debe invertir de forma proporcional, según sus condiciones y a su propio ritmo: si en un mes se ha ganado cinco dólares, invirtiendo dos, no quiere decir que el próximo mes las cosas sean iguales, por lo que la gestión del riesgo es importante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos