Nunca fue tan fácil encontrar la casa o el departamento de tus sueños como lo es hoy gracias a la era digital. La búsqueda se reduce a un clic de distancia gracias a portales digitales de bienes raíces como Plusvalia.com, una de las páginas mejor posicionada para este fin en Ecuador.
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Así lo señala Gastón Delaporte, Country Manager de Plusvalia.com en Ecuador y Panamá, con quién conversamos sobre cómo la compañía aporta a la reactivación del sector inmobiliario afectado por la pandemia y cuál será la ruta a aplicarse en los próximos meses.
“Nuestro objetivo es cómo ayudamos a que el mercado inmobiliario en Ecuador se dinamice”, indicó.
¿Qué pasó con el sector inmobiliario durante la pandemia?
— La pandemia significó una recesión en el mercado inmobiliario, con un 50% menos de concreción al momento de adquirir una propiedad. A esto se sumó la crisis de liquidez de esos momentos y se añadió el cambio de las intenciones de compra: del 70% que buscaban un departamento, la cifra cambió al 30%, mientras que la intención de compra de casas aumentó.
Esto se explica porque la pandemia cambió la perspectiva de las necesidades de una familia. Dentro de los más buscado, por ejemplo, “casa con jardín” fue una de las categorías más solicitadas.
Pese a esta situación, Plusvalia.com no decayó en visitas, ya que hubo una explosión de lo digital. Incluso, se registraron récord de consultas, pero como lo indique anteriormente, no de concreción de oportunidades.
Poco a poco, en el 2021, se fue retornando a la normalidad y es ahí donde tratamos de acompañar a corredores, inmobiliarias, etc., y nos sumamos al objetivo en común: ayudar a que el mercado inmobiliario en Ecuador se dinamice.
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¿Cómo está Plusvalia.com en estos momentos?
— Llegué a Plusvalia.com a finales de 2020 con un plan dinámico, basado en tres pilares. El primero, basado en el ‘branding’. A pesar de que Plusvalía.com es líder en el mercado digital de bienes raíces, como página de búsquedas de inmuebles de Ecuador, no se ha trabajado en la gestión de marca. Si bien el 40% de quienes buscan un hogar está entre los 25 a 35 años, hay un 20% de nuevas búsquedas, entre 18 a 25 años, que ya tiene interés en un alquiler, con su primer trabajo.
Después de un año, estamos 4 veces a 1 en visitas y generación de leads con respecto a la competencia. Además, como Plusvalía.com buscamos cada día el crecimiento de nuestro portal y vamos a 1,6 millones de visitantes mensuales, con un tiempo de permanencia de más de 6 minutos. Incluso, la generación de ‘leads’ ha crecido más del 35%, lo cual son excelentes cifras para nuestros clientes.
En cuanto al grupo Navent, al que pertenece Plusvalia.com, tiene las principales plataformas de bienes raíces en México, Panamá, Ecuador, Brasil, Perú y Argentina, y en todos estos países somos el principal portal inmobiliario.
Hace cuatro meses, Navent fue adquirido por el unicornio más grande de Latinoamérica de bienes raíces, “Quinto Andar” (Brasil), y viene con una misión de sumar y de sacar lo mejor de cada uno de los negocios, con un nivel de inversión interesante.
Si ya estábamos bien posicionados como Plusvalia.com, hoy estamos blindados con este respaldo internacional.
Es así que para desarrollar este primer pilar, contamos con una inversión de medio millón al año, con lo cual queremos seguir sumando nuevos clientes que buscan su nuevo hogar en Ecuador.
Cuéntame sobre los otros dos pilares
— El segundo pilar se basa en el producto. Rediseñamos nuestra oferta y ahora ofrecemos 10 opciones de planes para nuestros clientes, con diferentes niveles para que sus anuncios destaquen y puedan mover su oferta según sus intereses.
El tercero es el equipo. Queremos ser un ‘partner’ comercial y fomentar una relación de ganar y ganar con nuestros clientes. Revisamos cómo va su presencia en nuestra plataforma y cómo podemos ayudarlos o asesorarlos con información del mercado.
Esto lo logramos con la data que obtiene Plusvalia.com sobre cómo se comporta el mercado inmobiliario en el país. Sacamos un index todos los meses, donde se detalla el precio por metro cuadrado en diferentes ciudades, la intención de compra para cada una de las propiedades, como casa o departamentos, información que puede ser usada para conocer más sobre el mercado de bienes raíces y determinar una línea de acción.
¿Qué planes ofrecen a sus clientes?
— Tenemos el segmento de clientes particulares que quieren poner su casa o departamento en alquiler o venta y pueden tomar desde un aviso hasta tres. Luego están los corredores de bienes raíces a quienes ofrecemos paquetes de entre 15 y 25 anuncios. Siguen las inmobiliarias, a las que ofrecemos paquetes de hasta 4.000 avisos, y el último segmento corresponden a las constructoras, que tienen un lugar preferente dentro de la página para promocionar su proyecto, incluyendo toda la información.
¿Qué decir de la experiencia del usuario al visitar su portal?
— Es lo más importante de todo. Para nosotros es el 80% de nuestro trabajo porque la meta es llegar al usuario con la alternativa real que está buscando.
Los filtros que tenemos, como barrios, ambientes, propiedades amobladas o con jardín, hacen que la búsqueda sea lo que necesites y, en función de eso, te van apareciendo varias opciones y te van sugiriendo anuncios de forma constante.
El buscador es sencillo, muy rápido, y te brinda exactamente lo que estás buscando.
Tenemos más de 80 mil propiedades en lista dentro de Ecuador, lo que es el 90% de las propiedades disponibles, nuevas o de segundo uso. Siempre vas a encontrar una alternativa.
Hay que tomar en cuenta que la pandemia trajo un cambio radical. Antes teníamos un 60% de ingresos por desktop y 40% en móvil. Ahora la gente usa nuestra aplicación y estamos en un 70% móvil y 30 % en desktop. Puedes poner notificaciones y alertas de nuevos inmuebles disponibles y comunicarte directamente con el corredor o la inmobiliaria.
Además, pensando en los usuarios, ahora estamos desarrollando la opción para que los usuarios puedan calificar su compra y hacer que la atención al cliente sea óptima, que sienta que su búsqueda fue integral y logró su objetivo de ubicar la propiedad que necesitaba.
Es por eso que el 80% de nuestro equipo tecnológico está trabajando en cómo mejorar la experiencia del usuario. Es por eso que hemos remodelado nuestro panel de búsqueda según lo que demanda el mercado.
¿Qué perspectiva hay a mediano y largo plazo en el sector inmobiliario del país?
— Creo que el mercado de bienes raíces se está reactivando lentamente. Estamos en un nivel pre pandemia (2019) y por lo general se asocia al precio del petróleo. Ahora que su valor ha aumentado, podríamos pensar que la reactivación sería mayor y más rápida si seguimos con este nivel y logramos que Ecuador saque provecho de estas condiciones.
Esa reactivación es visible en nuestra plataforma, ya que al tener un 35% más de ‘leads’, que representan contactos de clientes, quiere decir que existe una intención de compra o de inversión que puede lograr que el mercado se dinamice.
Además, los bancos privados están dinamizando al sector al ofrecer tasas atractivas en créditos hipotecarios y eso anima al ecuatoriano a invertir en su primera casa o departamento, o un nuevo bien. La accesibilidad de crédito es más fácil y eso ayudará mucho a mejorar este año y el que viene.