Comercial

Lupus: una enfermedad de múltiples síntomas, pero tratable con un diagnóstico temprano

En mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de dar a conocer este padecimiento crónico que puede sobrellevarse con un diagnóstico oportuno.

Tatiana Carranco, reumatóloga del Hospital Metropolitano (Cortesía)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune e inflamatoria crónica, que puede afectar cualquier órgano de nuestro cuerpo, a pesar de que la mitad de los pacientes suelen presentar manifestaciones articulares y mucocutáneas.

PUBLICIDAD

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico, cuya función es la de crear anticuerpos que nos protegen de virus o bacterias, se confunde y ataca nuestros mismos tejidos.

“No existe una causa específica, pero si hay una predisposición genética junto a otros factores hormonales o infecciosos, se puede desencadenar la enfermedad. Es por eso que se desarrolla en su mayoría en mujeres, según las estadísticas, de 9 mujeres solo un hombre la desarrolla”, explicó la Dra. Tatiana Carranco, reumatóloga del Hospital Metropolitano.

Signos de alerta

Pese a que no es una enfermedad hereditaria, si un familiar en primer grado es diagnosticado, existe un riesgo del 10 a 15% de padecerla.

Esta enfermedad presenta múltiples síntomas, la mayoría de pacientes suelen sentir cansancio importante, dolor articular o artritis. También suele haber manifestaciones cutáneas, como el eritema malar, una coloración roja que aparece sobre la nariz y mejillas en forma de alas de mariposa, la más conocida.

Puede afectar órganos internos como corazón, riñones, pulmones, entre otros, y presentar fiebre sin proceso infeccioso. Además, los pacientes pueden ser susceptibles a infecciones recurrentes.

Dada esta sintomatología, la especialista señala la importancia de lograr un diagnóstico temprano para aplicar un tratamiento que le permita al paciente tener una buena calidad de vida. “Antes, el lupus era una enfermedad considerada ‘rara o fatal’ debido a su diagnóstico tardío. Hoy, la tecnología y los avances médicos facilitan lograr un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico”, indica Carranco.

“De 100 mil personas, se desarrollarían 7 casos nuevos por año. El lupus es una enfermedad que puede ser visibilizada para lograr un diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado”

El reumatólogo/a es el especialista que identifica las enfermedades autoinmunes sistémicas. Se realiza un examen físico y exámenes específicos de autoinmunidad. “El tratamiento varía al ser una enfermedad compleja porque tiene periodos de remisión y brote, dependerá mucho de la sintomatología del paciente”, indica.

Carranco señala que llevar un estilo de vida saludable ayuda a controlar la enfermedad. Utilizar bloqueador solar y protegerse en horas de alta radiación evita el despertar de la enfermedad o que se desencadene una crisis de lupus. También es importante realizar actividad física, procurar una alimentación adecuada disminuyendo el consumo de grasas, azúcar y carbohidratos; además de completar el esquema de vacunas, porque este tipo de pacientes son más susceptibles a infecciones. “Es importante una vigilancia estrecha de la enfermedad para detectar de forma oportuna las complicaciones”, expresó.

Tags

Lo Último