Pese a que los pronósticos del clima para este feriado indican días nublados y presencia de lluvia, el protector solar es el primer elemento a tomar en cuenta para iniciar la jornada, tanto en interiores y más aún en exteriores.
PUBLICIDAD
Y es que a pesar de que el cielo se pinte nublado, no es un factor que frene los efectos del sol en la piel humana. Es por eso que el bloqueador solar es un elemento clave que ayuda a protegernos de los daños de la radiación ultravioleta.
En actividades en exterior, expertos recomiendan aplicar al inicio de la jornada una capa de bloqueador solar en las zonas expuestas al sol. De ahí en adelante, cada tres horas. Si la actividad incluye exponernos al agua, se lo debe aplicar con más frecuencia o, en el mejor de los casos, contar con un bloqueador solar resistente al agua.
Si las actividades se desarrollarán en interiores, la recomendación es la misma, ya que la radiación ultravioleta penetra ventanas y debemos estar protegidos.
A continuación, desmentimos mitos sobre el cuidado de la piel y la radiación solar
Cuando hay nubes es imposible quemarse
Esto no podría estar más equivocado. Los rayos se cuelan por todas partes aunque esté nublado; incluso pasan a través de la sombrilla. Siempre que salgamos de casa, sea verano o invierno, con el cielo cubierto o no, hay que usar algún tipo de protección; esta máxima se amplía si además vamos a estar en la playa o la piscina.
Usar protección solar durante la mañana es suficiente para el resto del día
El protector solar, como se dijo anteriormente, debe aplicarse en un rango de tres horas, dependiendo de tu piel. Suncare, por ejemplo, tiene amplia variedad en cuanto a bloqueadores solares, para niños, piel seca o grasa; así como en gel, crema o en spray. Busca la que más se adapte a las actividades que vas a realizar.
El sol es más seguro en horas de la tarde
El bloqueador solar es necesario siempre. Si bien es cierto que a partir de las cuatro o cinco de la tarde el sol es menos agresivo porque no está tan alto el nivel de radiación, debes protegerte igualmente.
A ello se añade que es recomendable utilizar también gafas de sol, sombrero, gorra o sombrilla para protegernos de manera adicional.