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Súmate al cambio: la invitación de Nestlé Ecuador a la sostenibilidad

Rumbo a la sostenibilidad: Nestlé busca que sus iniciativas inspiren al consumidor y se sumen al cambio por el planeta.

Súmate al cambio: la invitación de Nestlé Ecuador a la sostenibilidad (Cortesía)

Desde hace muchos años, generar un impacto positivo desde lo social, ambiental y económico es una prioridad para Nestlé Ecuador, y lo ha podido llevar adelante con su modelo de Creación de Valor Compartido. Este principio los ha llevado a diseñar e implementar una estrategia de sostenibilidad, totalmente inmersa en la estrategia de negocio.

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CUATRO PILARES

Nestlé Ecuador basa su estrategia en cuatro pilares, alcanzando grandes logros, en un trabajo al que se van sumando el consumidor, la industria, la academia y más entidades, explica Pedro Ospina, Vicepresidente de Asuntos Legales, Corporativos y Sostenibilidad de Nestlé Ecuador.

Iniciativa por los jóvenes

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Desde el 2015 hasta el 2021, más de 50 mil jóvenes han sido parte de esta iniciativa que consiste en trabajar con ellos para el desarrollo de habilidades, así como dotar de herramientas y experiencias para que puedan insertarse en el mundo laboral o desarrollar emprendimientos.

Entre algunas acciones están la feria virtual de empleabilidad en 2021 donde tuvimos más de 43 mil jóvenes conectados en distintos foros; así como más de 25 mil horas de entrenamiento desde el 2015. Se han generado más de 1.632 oportunidades laborales, más de 571 pasantías y se ha otorgado más de USD 50.000 en inversión para Iniciativas de emprendimiento juvenil en el país.

Además, Nestlé llevó este proyecto más allá con la creación de Una Alianza por los Jóvenes, con varias empresas del país que promueven estos mismos conceptos.

Iniciativa por los jóvenes (Cortesía)

Empaques sostenibles

En este pilar trabajamos para que la vida útil de nuestros empaques genere un impacto responsable con el medio ambiente, basados en la Iniciativa RE: Re.pensar, Re.ducir, y Re.ciclar.

Para Nestlé, Re.pensar significa que desde la creación de un producto, la seguridad alimentaria y ser amigables con el medio ambiente, son prioridad.

Esto nos lleva a Re.ducir. “Nos dimos cuenta que podíamos utilizar menos plástico en la envoltura del producto: mismo contenido, misma calidad pero en empaque más pequeño”, indica Ospina. En este sentido, el 95% de los empaques de los productos de Nestlé ya aplican este cambio.

En Re.ciclar, se busca promover esta práctica y uno de los principales objetivos alcanzados es que Nestlé “es la primera y única compañía en Ecuador que alcanzó la neutralidad en plástico en sus operaciones. El 2021 fuimos capaces de recoger del mercado la misma cantidad de plástico que colocamos, más de 3.200 toneladas”, indicó Ospina.

Al día de hoy, Nestlé ha cambiado el 89% de sus empaques para que sean 100% reciclables. La meta es llegar al 100% de empaques reciclables en el 2023, adelantándose en su objetivo propuesto para 2025.

Nestlé (Cortesía)

Abastecimiento responsable

En esta área, se trabaja con las cadenas de abastecimiento para dotar de prácticas que fomenten el desarrollo de agricultura y ganadería del Ecuador. Por ejemplo, en el programa Plan Cacao, desde el 2012, están involucrados 4.200 agricultores a los que se brinda capacitación para sembrar y cosechar. También se cuenta con el Servicio al Productor de Leche, donde 1.800 ganaderos se entrenan en prácticas sustentables y manejo de recursos.

Cuidado del agua y cambio climático

El objetivo es disminuir el uso de agua y energía para lograr un uso eficiente de recursos.

Sin embargo, Nestlé quiere ir más allá y llegar con un mensaje claro a sus clientes y consumidores. Es por eso que Nestlé es la primera y única compañía que está apostando por Exhibidores y Materiales de Punto de Venta Sostenible, donde destacan los materiales reciclados, reciclables y de orígenes renovables. Más de siete mil elementos, entre exhibidores, porta afiches, afiches, banderolas y caballetes sostenibles se han colocado en puntos de venta a nivel nacional, para seguir generando esa conciencia ambiental en el consumidor y dar una herramienta a los clientes que les permita potenciar su negocio.

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