Abrir el grifo de agua para lavarnos las manos, bañarnos, o lavar la vajilla es una acción que miles de ecuatorianos realizamos a diario de manera automática. Sin embargo, a nivel mundial más de 2.200 millones de personas carecen de agua potable. En nuestro propio territorio, esta problemática se evidencia con fuerza en algunas zonas rurales.
PUBLICIDAD
Pese a ello, nuestro país mantiene una de las tasas de consumo de agua más altas de América Latina y una de las más bajas de tratamiento.
Solo en Quito, cada persona consume más de 200 litros de agua al día, pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de máximo 110 litros por persona.
Conscientes de esta realidad y de que desde las empresas también se deben implementar medidas inmediatas que contribuyan con al cuidado ambiental, Corporación Favorita, ha puesto en marcha su programa de conservación de fuentes y consumo responsable de agua. Se trata de un proyecto que promueve operaciones que respetan los recursos naturales y que son sostenibles.
Entre otras cosas, la empresa fomenta el uso eficiente del agua en su Centro de Distribución y locales comerciales, reduciendo el consumo del líquido vital a través de la recuperación, tratamiento y reciclaje de agua.
Por ejemplo, en el 2021 se aprovecharon 1.190 m3 de agua lluvia para el lavado de furgones, cantidad que se consumiría en 6.000 duchas de 10 minutos. Asimismo, en agosto de 2020 inició operaciones una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta que solo el último año trató 175.900 m3 de agua, cantidad con la que se llenarían 70 piscinas olímpicas.
El compromiso de Corporación Favorita de aportar al fortalecimiento de la gestión responsable de este recurso, se evidencia además en su adhesión a la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador. Este programa tiene por objetivo el identificar áreas de colaboración entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil. La empresa se unió a este proyecto desde que se formalizó su creación.
PUBLICIDAD
“Corporación Favorita busca contribuir positivamente con el medio ambiente y con el agua. Uno de nuestros objetivos es certificarnos como empresa carbono neutral y como parte de ello hemos desarrollado distintos proyectos. Estamos convencidos de que la mejor manera de lograr un impacto positivo es mediante la colaboración con los demás sectores”, indica Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Corporación Favorita.
El momento de actuar es ahora. Iniciativas como estas deben replicarse entre todas las industrias del país.
Hoy las empresas tienen en sus manos la oportunidad de aportar en la construcción de una sociedad más saludable y sostenible.