Comercial

El cáncer, una lucha que sí se puede vencer

Si se detecta el tumor a tiempo, usted puede derrotar al cáncer.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y Metro conversó con la Dra. Verónica Patricia Pérez Encalada, Oncóloga Clínica del Hospital Metropolitano, para que nuestros lectores conozcan más a profundidad esta peligrosa enfermedad que sí se la puede controlar, de detectarse a tiempo.

Los más comunes y agresivos.

La doctora Pérez señala que, a nivel Ecuador, los cánceres más comunes son el cervicouterino, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer gástrico , próstata y de tiroides. “Entre los más agresivos podemos destacar el cáncer gástrico, el cáncer de páncreas, pulmón, melanoma, el cáncer colorrectal y el cervicouterino porque se diagnostican de forma tardía generalmente”, indica la experta.

Momento para tratar el cáncer.

La idea es actuar con prevención. Un tercio de los casos de cáncer se pueden evitar reduciendo factores de riesgo. “Entre los que podemos evitar, destacamos el cervicouterino, el cáncer de mama y colorrectal que son los tumores en los que se puede actuar reduciendo factores de riesgo y detectar tempranamente mediante el tamizaje y de esa manera, permitir la curación en el paciente”, indica la doctora Pérez. Los controles y los chequeos deben hacerse dependiendo de la edad y si se tiene o no factores genéticos o hereditarios. Por la pandemia, en estos dos últimos años, estos chequeos se han realizado en menor proporción. Mamografia, Colonoscopías y Papanicolaous, son estudios que se han dejado de hacer durante la pandemia y por ello en estos últimos tiempos vemos pacientes con la enfermedad avanzada.

Etapas del cáncer.

El cáncer se estadifica de ‘estadío uno al estadío cuatro’, siendo el ‘estadío clínico uno’ el más temprano, y el cuatro aquel que ya está avanzado o metastásico. Dependiendo de eso, se decide cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

Hoy en día, se hacen combinaciones, tanto de quimioterapia, radioterapia, cirugía e inmunoterapia asociados por otra parte se promueve garantizar los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares durante toda la transición de la enfermedad.

¿Cómo nos cuidamos?

Hay muchos factores que podemos modificar para tratar de evitar la enfermedad, según nos comenta la doctora Pérez. “Debemos evitar el consumo de alcohol, de tabaco, de drogas, hay que tener una dieta saludable y hacer actividad física, ejercicio. Debemos evitar la obesidad, evitar la exposición a radiaciones” y realizar los chequeos preventivos.

Segunda oportunidad de vida.

Sabemos que aproximadamente uno de cada dos hombres va a tener cáncer y una de cada tres mujeres va a padecer esta enfermedad. Conociendo esto es muy probable que nosotros mismos o alguien en nuestra familia tenga cáncer en algún momento de sus vidas. La idea es concientizar en este día especial para tratar de que la gente valorice la importancia de evitar tener esta enfermedad sabiendo que podemos prevenirla con los chequeos y evitando los factores de riesgo ya indicados.

Cáncer en la sangre.

Los dos tipos más frecuentes de neoplasias a nivel de sangre son la leucemia y los linfomas las cuales pueden verse incluso en pacientes jóvenes. Es una enfermedad que se puede beneficiar de avances como los trasplantes y tratar de que el paciente pueda quedar libre de su dolencia. Si es que hay algún antecedente hereditario o genético, disponemos de estudios genéticos que nos permiten identificar daños en los genes que predispongan al desarrollo de tumores y de esta forma actuar preventivamente u ofrecer un tratamiento adecuado en estos casos.

La frecuencia del cáncer.

“Hoy en día, la frecuencia del Cáncer en los países en vías de desarrollo está incrementando por lo que es importante el tamizaje de los principales tumores en nuestro país”, comparte la doctora Pérez.

“Es importante recalcar que actualmente se dispone de nuevas terapias que han innovado el tratamiento de esta enfermedad por lo que debemos seguir promoviendo la investigación para seguir ofreciendo una nueva oportunidad de vida a los pacientes”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos