Nestlé Ecuador inicia el año con el importante anuncio de haber alcanzado en 2021 la neutralidad en sus empaques de plástico, convirtiéndose en la primera y única empresa en Ecuador en recuperar más de 3.200 toneladas de plástico y destinarlas al reciclaje.
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La inversión que Nestlé Ecuador destinará en 2022 será en los exhibidores de los puntos de venta a nivel nacional, mismos que serán elaborados con materiales sostenibles.
Christof Leuenberger, CEO de Nestlé Ecuador en una conversación Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador, explica la importancia y la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente.
La compañía trabaja constantemente en el desarrollo de nuevos procesos y acciones que fomentan la sostenibilidad y la economía circular dentro de sus operaciones, por ello acelerará su transformación sustentable.
¿De qué se trata la campaña RE?
— Sentimos que hay que dar una cara a esos esfuerzos de sostenibilidad que la compañía viene haciendo hace varios años. RE es una campaña interesante, primero la lanzamos internamente con nuestros colaboradores, después la comunicamos al consumidor para englobar todas nuestras actividades de sostenibilidad.
La campaña RE se define por tres elementos:
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Re pensar: cómo puedo hacer para evitar acciones no sostenidas. Por ejemplo, se han reemplazado 30 millones de sorbetes de plástico por los de papel. Todavía no llegamos a la funda, pero estamos trabajando en eso.
Reducir: Hacer el empaque más pequeño. Muchas veces compras y el producto es menor que el empaque, lo demás es aire. Nosotros reducimos la cantidad de plástico al funcionalmente necesario.
Hemos reducido el uso de plástico en un 95% de nuestros productos asegurando la misma cantidad y contenido.
Si tengo 100 gramos de polvo de cacao, necesito una cierta cantidad de plástico para proteger, pero no más de eso. Lo que está de más, lo cortamos.
Reciclar: Significa procurar que la gran mayoría de nuestros materiales sean reciclables. El 88% de nuestros empaques lo son. El otro 12% estamos trabajando. Esto no se queda ahí, también abrimos la posibilidad de ser recicladores porque si no sabes dónde llevar, se queda en la basura.
Trabajamos en hacer puntos de reciclaje porque mientras más puntos encuentres, más fácil será hacer tu parte. Como empresa tenemos una responsabilidad de contagiar y por qué no invitar a otras empresas que se sumen al cambio.
¿Cuándo empezó el cambio?
—Para Nestlé, la sostenibilidad ha estado presente desde siempre, pero es hora de acelerar nuestra transformación y potenciarla en todas nuestras actividades.
El cambio empezó hace tres años. Hay diferentes tipos de plástico en los laminados que puedes fácilmente reciclar, pero hay algunos que no se pueden separar, ese es el 12% en el que estamos trabajando.
Nestlé formó un Instituto Mundial de Empaque Sostenible en Suiza en el 2018 con muchos científicos trabajando en esto para que podamos llegar con este proyecto al 100% y lo vamos a lograr, pero esto toma más tiempo.
¿Qué le falta a Ecuador?
—Yo vivo aquí hace un año y medio, pero he visto un gran avance. Hay más puntos de reciclaje, más gente que habla de separar en su casa la basura, al final eso debe venir del consumidor. Veo también más empresas sumándose y tenemos que dar el ejemplo.
¿Más sobre el reconocimiento a Nestlé?
— Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizó la entrega del reconocimiento oficial a Nestlé Ecuador por liderar iniciativas que fomenten la política de transición ecológica.
En este evento tuvimos la presencia de Oswaldo Bravo, Socio de Asesoría en Riesgos Deloitte, quien certificó que hemos recolectado 3.200 toneladas. A nosotros nos parece fundamental que sea auditado. Esto es en serio. No solo es un anuncio, sino un hecho.
Tú no puedes hacer esa transformación ecológica, si no lo hacen los consumidores en las casas.
Tú decides si botas un plástico en la basura o lo separas. Eso es el repensar, va más allá de un sorbete de papel. Poco a poco, a través de nuestras acciones en conjunto con nuestros socios, empujaremos esto y ya tenemos muchos avances.
¿Camino a la digitalización?
—Desde este 2022, todos nuestros exhibidores van a tener pantallas digitales y evitamos toneladas de impresiones que antes hacíamos mensualmente para promociones. Ahora no se deberá imprimir.
Solo en este año, exhibidores, porta afiches, afiches, bandoleras y caballetes sostenibles serán implementados en puntos de venta a nivel nacional. En adición, la compañía estará digitalizando al máximo dichos elementos de exhibición, evitando así la impresión de decenas de miles de afiches y viniles desechables.
En resumen, el liderazgo de Nestlé Ecuador en Sostenibilidad y la constante búsqueda de la compañía para transformar sus actividades está alineado al compromiso de la organización por generar un impacto positivo en la sociedad en la que se desarrolla, generando así sustentabilidad en el tiempo para la empresa, sus consumidores y todos sus aliados y grupos de interés. Nestlé Ecuador te invita a sumarte al cambio.