Comercial

Martha Orta Zambrano: “Para este año el reto es terminar de entregar obras como las macroplantas”

La Gerente General de EMAPAG, Martha Orta, comparte su experiencia y retos al frente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil.

Entrevista. A la (iz): Martha Orta Zambrano, gerente general de la EMAPAG EP y a la derecha, Hernán Cueva Espinosa, CEO Diario Metro Ecuador. / cortesía

En mayo 2021 Martha Orta Zambrano, ingeniera de profesión, fue designada por el Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG EP, como Gerente General.

PUBLICIDAD

La Ing. Orta Zambrano tiene una larga trayectoria en EMAPAG como funcionaria de carrera, sobre todo en la planificación y revisión de proyectos sanitarios, pues en la empresa lleva más de 10 años.

En entrevista con el CEO de Diario Metro Ecuador, Hernán Cueva Espinosa, comentó sobre las macro obras que EMAPAG está ejecutando a beneficio de las más de 3 millones de personas que viven en Guayaquil.

¿Cuál ha sido hasta ahora la experiencia liderando EMAPAG?

— Son muchos meses ya al frente de la empresa, la comunicación estratégica que se brinda en la ciudad y llevar servicios a todos los sectores es importante ha sido lo más importante.

¿Nuevos retos para la gerencia?

— Para este año el reto es terminar de entregar obras como las macroplantas. Este año vamos a inaugurar la planta de tratamiento Las Esclusas pese a que estamos en pandemia no nos hemos detenido, la meta es que arranque PTAR Las Esclusas.

PTAR Los Merinos está por iniciar operaciones, ya estamos en la logística de tratamientos previos para poder iniciar la obra, es decir, que Las Esclusas y Los Merinos son una realidad, con lo que Guayaquil se consolida como la primera ciudad del país en alcanzar una cobertura al 100% de las aguas servidas. Además, tenemos la planta de tratamiento Mi Lote para el noroeste de Guayaquil, que también la vamos a inaugurar en julio de este año. Durante mi gestión la logramos activar y hoy ya tengo contratista y la entregaremos en julio.

Ejecutiva. Martha Orta es especialista en control de procesos de sistemas de gestión de calidad ISO 9001: 2015. / cortesía

¿Este 2022 cómo la planificación para ejecutar obras de agua potable y saneamiento?

En la zona noroeste de la ciudad debemos avanzar en lo que son redes formales de agua potable. Mucha gente se abastece hoy de tanqueros, tenemos una bocatoma de primera, pero nuestra meta es llegar con redes formales. Es por eso que hace 7 meses iniciamos estudios en el sector de Monte Sinaí para el abastecimiento de agua potable.

Hemos conseguido a través de la Agencia Francesa de Desarrollo un crédito para la ejecución del diseño del Tramo 1 del quinto acueducto y eso nos va a permitir garantizar presión y continuidad del agua potable en esos sectores del noroeste de Guayaquil como Monte Sinaí y Ciudad Victoria, sectores que también están en proceso de regularización de sus terrenos y que actualmente no cuentan con un abastecimiento formal de agua potable. Nuestra meta es llegar con una red como las que tenemos en el centro o norte de la ciudad.

Otro reto es ir avanzando con obras de alcantarillado sanitario. Estamos trabajando con la Alcaldía de Guayaquil muy de la mano con Obras Públicas, para que en los lugares donde nosotros avanzamos con alcantarillado sanitario ellos van haciendo bordillos y aceras de calles. Con ello, la gente no solo tiene agua potable sino el arreglo de sus calles.

¿Todas estas obras a cuántas personas benefician?

A los 3 millones de habitantes de la ciudad. Solo en lo que se refiere a alcantarillado sanitario nosotros tenemos como 200 mil beneficiados, esto tiene que ver con el programa que hemos obtenido con la Agencia Francesa de Desarrollo, que nos dio un crédito de USD 84 millones.

Las obras también generan empleo para la ciudadanía.

— Solamente en la PTAR Las Esclusas tenemos más de 6.000 personas que trabajan tanto directa como indirectamente y se genera mucho empleo, se contrata a gente de la zona y eso reactiva a la economía de la ciudad.

Cuál es la diferencia entre una planta de tratamiento y una obra de alcantarillado y agua potable?

— Referente al agua potable, es el líquido vital que consumimos día a día. Cuando hablamos de sistema de tratamiento ya hablamos de una obra integral, porque no solo nos limitamos a construir redes de alcantarillado sanitario para recolectar las aguas residuales que se generan en nuestros hogares, sino que con las plantas de tratamiento garantizamos que en los momentos en que instalamos una red de alcantarillado sanitario tengan un tratamiento de aguas residuales; es decir, no contaminamos el medio ambiente.

Trabajamos de la mano con Fondagua para fomentar la importancia de tomar conciencia y realizar acciones para no contaminar los ríos. Desde el 2010 iniciamos la factibilidad para la ubicación de las macroplantas de tratamiento de aguas residuales.

Labor. La Unidad de Proyectos con Financiamiento Externo de la Dirección Municipal de Obras Públicas realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad. / FOTO: @emapagye

¿Cuál es la cobertura de agua potable en la ciudad?

— El 97% de cobertura agua potable y 95% de aguas residuales, en dos años esperamos llegar al cien por ciento de cobertura de la ciudad.

¿EMAPAG e Integragua son los mismo?

— Como EMAPAG somos el ente regulador y de control. Interagua es la operadora de servicios. Estamos haciendo campañas muy fuertes para que la ciudadanía comprenda que nosotros aprobamos y controlamos la ejecución de los trabajos de Interagua en la urbe.

Una de las metas de toda empresa reguladora de agua potable es entregar un servicio de calidad, pero también educar a la ciudadanía en la toma de conciencia sobre la corresponsabilidad que tienen en el cuidado de los servicios.

Un mensaje final para la ciudadanía…

— Todos los que conformamos el equipo de EMAPAG no nos hemos detenido, pese a la pandemia, en las diferentes áreas que trabajamos para entregar un excelente servicio a Guayaquil, avanzar en las obras, hacer pequeñas acciones pueden garantizar el recurso agua, es muy importante que todos tengamos la consciencia ambiental de cuidar el agua. Nosotros seguiremos en marcha porque queremos que Guayaquil sea pionera es un servicio de calidad de agua potable y la conservación del recurso hídrico.

Tags

Lo Último