Comercial

Abel Suing: ¿Cómo “blindarte” en redes sociales y proteger tus datos?

Conversamos con Abel Suing Ruiz, Director de la Maestría en Comunicación Mención en Investigación y Cultura Digital de la UTPL.

Ahora que estamos más expuestos al ecosistema digital, en teletrabajo o clases virtuales, es una prioridad conocer cómo y cuándo utilizar la información que compartimos en la Internet.

Al comprar, acceder a aulas, realizar consultas médicas o entretenerse, entre otras interacciones, dejamos una huella que, al no ser utilizada con criterio y responsabilidad, puede exponernos a varios riesgos informáticos.

¿Qué tan conscientes estamos de las consecuencias de compartir información en redes sociales u otras plataformas? Para abordar el tema, conversamos con Abel Suing Ruiz, Director de la MAESTRIA EN COMUNICACIÓN, MENCIÓN INVESTIGACION Y CULTURA DIGITAL de la UTPL.

MAESTRIA EN COMUNICACIÓN, MENCIÓN INVESTIGACION Y CULTURA DIGITAL

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA 👇

¿Qué peligros existen en el ciberespacio y de cuáles deberíamos tener mayor precaución?

En el día a día nos enfrentamos al ceder nuestros datos en instituciones que requieren la información para realizar algún tipo de trámite o transacción digital. En Ecuador tenemos la Ley de Protección de Datos que nos ampara respecto a los datos que se pueden solicitar y el uso que se da a esa información.

Sin embargo uno de los riesgos más notorios está en redes sociales, con las que podemos transmitir información que puede ser delicada. Muchas veces compartimos datos personales que pensamos que solo la verán nuestros amigos, pero existe el riesgo de que más personas puedan tener acceso y sean mal utilizados. No solo se comparten fotografías, sino también datos como ubicación, actividades y rutinas, que pueden ser empleadas por terceras personas para fines negativos.

¿Qué tan conscientes estamos los ecuatorianos frente al uso que le damos a estas nuevas tecnologías?

Cada nueva tecnología nos presenta ventajas y riesgos y corresponde ir poco a poco conociéndolas para actuar con precaución.

Vamos descubriendo que requerimos aprender de la tecnología y actuar con prudencia. La tecnología nos permite eliminar barreras, pero a la vez, una visión crítica es necesaria. Esto se da a través de lo que llamamos Alfabetización Digital. A la par de esta apropiación, no debemos olvidar que somos seres humanos, con responsabilidad y sensibilidad.

El objetivo es que aprendamos a utilizar esta herramienta, no solo desde su funcionamiento, sino también en el uso que le damos para contribuir más con nuestra sociedad, mantener una comunidad mejor informada, más consciente. Frente a la inseguridad, se hace más urgente que aprendamos a manejar de mejor manera la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

¿Cómo la Maestría en Comunicación Mención en Investigación y Cultura Digital aporta en este proceso de alfabetización?

La cultura está mediada por la tecnología y tras la pandemia se ha hecho más evidente esta dependencia. Esta situación amerita buscar respuestas a preguntas como: qué pasa con el derecho de las personas, cómo va el proceso de hibridación, qué pasa con la promoción de la identidad y producción audiovisual, entre otras inquietudes.

Es por eso que en la MAESTRIA EN COMUNICACIÓN, MENCIÓN INVESTIGACION Y CULTURA DIGITAL queremos formar un conjunto de expertos que analice estos temas y podamos brindar las respuestas que la comunidad necesita frente a estos nuevos retos, así como analizar las posibilidades de aprovechar de mejor manera las herramientas digitales disponibles, que permitan abrir las oportunidades de empleo y permitan mantener nuestra identidad frente al mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos