El 2022 será un año de retos para Continental Tire Andina, así como para impulsar nuevos proyectos. La compañía buscará continuar la reactivación lograda durante el último año gracias a las estrategias aplicadas para la comercialización de neumáticos.
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Jorge Almeida, Presidente Ejecutivo de Continental Tire Andina en Ecuador, comparte con nosotros su perspectiva sobre este año.
¿Cómo cerró Continental Tire Andina el 2021?
— El 2021 terminamos ligeramente por encima del 2019, año prepandemia. Esto se basa principalmente a que hemos crecido bastante en el mercado de exportaciones; no así en el mercado ecuatoriano, donde las unidades y volumen han bajado por las restricciones en circulación que ha habido en este periodo de pandemia.
Sin embargo, este 2021 cerramos con una recuperación del 25% en comparación al anterior. El sector que mayor caída tuvo en pandemia fue el de vehículo ligero y el de transporte de personas, mientras que el segmento de transporte de mercancías se mantuvo con cierta normalidad.
¿Qué estrategia aplicaron para la reactivación?
— Aprovechamos muy bien la oportunidad de crecer en mercados de exportación, como en Estados Unidos, donde duplicamos las exportaciones con respecto al 2019.
Esto se ha debido a que la reactivación económica en ese país ha sido fuerte pero la actividad industrial no ha seguido ese ritmo: es un mercado con mucha inflación porque existe gran demanda represada y no puede ser satisfecha a nivel local; la falta de trabajadores en ese país ha hecho que más productos nuestros sean requeridos y el tener plataformas globales nos ha ayudado.
Continental Tire ha aprovechado el hecho de que el mismo neumático que se fabrica y comercializa en Ecuador es el mismo para EEUU, con las propiedades, características y calidad que ofrecemos. También hemos crecido en el mercado colombiano, con un 20% más de ventas.
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Todo esto nos ha permitido mantener el empleo de los cerca de mil colaboradores que forman parte de Continental en Ecuador, de lo cual nos sentimos muy orgullosos.
¿A qué retos se enfrenta el sector?
— El sector automotor a nivel mundial atraviesa algunas dificultades y nosotros no somos la excepción: el ensamblaje nacional está sufriendo, se conoce sobre la falta de microchips, las tensiones logísticas que se registran en todo el mundo, por mencionar algunas.
El tema de la importación de materias primas es un desafío diario para asegurar que nuestra producción siga funcionando. Los costos de los derivados del petróleo y el caucho natural también están elevados.
Todos estos factores nos obligan a ver la forma de ir superando estos incrementos de costos, de tal forma que no afecten nuestra rentabilidad.
Sin embargo, no todo es negativo. Las dificultades para el ingreso del neumático chino, por los temas logísticos que mencioné, de alguna manera nos está ayudando a que la presión del neumático asiático sea menor en nuestro mercado.
¿Cuál es la perspectiva para este año?
— Pensamos que durante este 2022 la situación se va a mantener así prácticamente todo el año. Estamos calculando que el pico de precios llegará en torno al segundo semestre del año. A partir del tercer trimestre, nuestra expectativa es que los precios puedan empezar a relajarse, pero de ninguna manera regresarán a los del 2019 o del 2020.
Tendremos un 2022 con precios elevados, tanto en transporte como en materias primas.
¿Cómo la política de sustentabilidad de Continental Tire puede ser clave en esta situación?
— La sustentabilidad es uno de los ejes principales que incluso nos permitirá diferenciarnos de la competencia. Pero debemos ser claros, no tenemos la capacidad de transformar de un día para otro los elementos que incorporamos en la elaboración del neumático.
Sin embargo, tenemos una agenda para el 2050, cuyo objetivo es lograr un neumático que sea libre de fósiles y derivados del petróleo, pero esto es un proceso.
Por lo pronto, ya incorporamos a nuestra tecnología negro de humo reciclado, utilizamos caucho natural y contamos con tecnología para convertir plástico reciclado en textiles, nylon u otros materiales que utilizamos en el proceso de fabricación.
Cabe destacar que el neumático es un bien que no ha tenido grandes desarrollos tecnológicos desde hace muchos años, aunque ha tenido importantes avances como el neumático sin cámara de aire y el radial.
Estas tecnologías aún no pueden ser vistas como parte de una reducción de costos hasta que no vayan evolucionando y mejorando.
Sin embargo, somos parte de muchas iniciativas dentro de nuestra visión de sustentabilidad. Somos patrocinadores únicos del Extreme E, una carrera de coches eléctricos que se realiza en lugares icónicos del mundo para mostrar la biodiversidad del planeta y cómo debemos cuidar los recursos naturales para las nuevas generaciones.
Además, llevamos trabajando por muchos años con asociaciones de productores de caucho natural y en la reutilización de los neumáticos usados para evitar que terminen en vertederos y permitan lograr la sustentabilidad económica y social.
En ese sentido, somos socios fundadores de SEGINUS, el primer sistema colectivo sin fines de lucro, que articula la cadena de reciclaje de neumáticos usados y que ya ha tenido reconocimientos internacionales. Hemos llenado contenedores de neumáticos usados en las Islas Galápagos para traerlos al continente y reutilizarlos. También contamos con dos plantas de reencauche en el país.
¿Y en cuanto a seguridad vial?
— Qué mayor costo social que un accidente. Es por eso que recientemente suscribimos una colaboración con Aneta, para trabajar en varios proyectos de educación vial.
La seguridad es fundamental para todos y hay que hacer conciencia de que un neumático con buenas propiedades y otro de mala calidad pueden significar una gran diferencia.