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Ecuabet: La plataforma ecuatoriana de pronósticos deportivos

Ecuabet Visita en oficinas de Quito. Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador; Juan Elías López, Gerente Implementador Latam de Ecuabet; y Liliana Zuluaga, Gerente de Ecuabet. (Óscar Ayo)

Los pronósticos deportivos en línea son la nueva tendencia en entretenimiento y emprendimiento, así lo explican Liliana Zuluaga, Gerente de Ecuabet, y Juan Elías López, Gerente Implementador Latam.

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Explican que esta combinación se produce porque Ecuabet permite a sus usuarios interactuar a través de sus pronósticos; y a la vez, pueden ganar premios o generar ingresos extras.

Aquí, una explicación más detallada de cómo funciona.

¿Qué es Ecuabet?

— Ecuabet es una marca ecuatoriana y en este año estamos desarrollando el posicionamiento de nuestra red comercial. Mostramos que somos una empresa con toda la capacidad para generar rendimiento, no solo para la organización sino también para los comerciantes que están alrededor de esta actividad.

De acuerdo a la reglamentación actual, tenemos un contrato con la Fundación Prosperar, que a su vez mantiene convenios sociales para contribuir con donaciones a varias instituciones, como la Orquesta Sinfónica Nacional y Fundem, entidad sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos al bienestar de la población afectada por enfermedades crónicas de alto costo y huérfanas, como la esclerosis múltiple, y estamos trabajando en acercamientos con más instituciones porque queremos llegar a más personas con este apoyo.

¿Quiénes son sus aliados estratégicos?

— Contamos con una red comercial en todo el país y con personas que tienen su negocio o comercio y ofertan los servicios de Ecuabet, como las recargas de saldo, cobros o retiro de premios.

Para esto tenemos convenios importantes, así como el patrocinio con Barcelona Sporting Club, un equipo de alta reputación, y con el cual hemos logrado un amplio acercamiento con los hinchas.

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También hemos realizado convenios de extensión de redes aliadas como Western Union Reactiva, Facilito, entre otros, donde también se puede hacer recargas y retiros de Ecuabet.

Además, estamos haciendo acercamientos importantes con otras redes de retail, de diferentes actividades económicas, porque vemos también una oportunidad para que ingresen a este ecosistema que se ha venido construyendo, posicionándonos como el líder del mercado de pronósticos deportivos.

¿Qué podemos encontrar en esta plataforma?

— Está completamente desarrollada para toda la oferta de deportes. Están los más importante para los ecuatorianos como el fútbol, tenis, voleibol, basquetbol, incluyendo los e-sports.

Tenemos un 360 en la oferta y estamos presentes en ESPN, Directv y en distintos canales y radios del país.

Ahora estamos enfocados en construir más cercanía con el usuario para que vean a Ecuabet como una oportunidad de negocio.

¿Cómo está conformada la empresa?

— Somos una empresa consolidada que ha venido trabajando fuertemente en Ecuador desde hace varios años y generamos más de 50 empleos directos. Además, contamos con alrededor de 800 agencias que, a su vez, generan empleo a los dueños de estos negocios y a las personas que contratan para desarrollarlo.

El tema de los pronósticos deportivos es un negocio que a nivel mundial está creciendo mucho, en cualquier tipo de evento deportivo encuentras publicidad e información sobre estas plataformas.

Es una mega tendencia porque, además de poder ver sus deportes favoritos en directo, el usuario puede anticipar y pronosticar los resultados. Si logran acertar, tendrán un ingreso adicional. También, como entretenimiento, es reconocida como una forma de socializar o interactuar con amigos; sin olvidar que puede ser una fuente de ingresos al ser aliados a nuestra red.

¿Cómo ser parte de este ecosistema?

—Pueden vincularse a Ecuabet ingresando a nuestra página ecuabet.com. Luego de crear su usuario pueden empezar a hacer recargas a través de su tarjeta de crédito, débito o canales online, y también se retira el valor de su premio en caso de atinar el pronóstico.

También se puede realizar recargas en las agencias o puntos mencionados, o en otro tipo de negocios afiliados, como bares, restaurantes, tiendas, cuyos propietarios pueden ser nuestros agentes, ofreciendo a sus clientes el portafolio de producto.

También damos cabida a aquellas personas que no tienen un negocio como tal, pero tienen una red social con muchos seguidores. Ellos pueden convertirse en un afiliado y a través de un código que se les entrega, tendrán una rentabilidad sobre sus referidos.

“Estamos enfocados en construir más cercanía con el usuario para que vean a Ecuabet como una oportunidad de negocio”. Liliana ZULUAGA, Gerente de Ecuabet.

¿Cómo se está trabajando con las autoridades para la normativa?

— La legislación se está desarrollando y eso podría generar confusión. En el momento de la Consulta Popular se prohibió casinos físicos, máquinas, boletas. Pero desde hace varios años, se puede realizar esta actividad a través de una fundación sin ánimo de lucro. La fundación recibe los aportes de la empresa que opera y conoce el negocio, para poder desarrollar su objeto social.

Estamos buscando que en Ecuador exista una regulación más detallada, como existe en países como España. En Latinoamérica, Colombia es el más adelantado en el tema y ha apoyado a varios países a consolidar el modelo regulatorio.

Hemos participado en conversaciones con varios ministerios para apoyar la creación de una regulación más estructurada, retomando el ejemplo de Colombia, donde existe una entidad que agrupa los recursos fruto de esta actividad y lo destina al sector salud. En Ecuador está dirigido a una entidad sin fines de lucro.

En ese sentido, como Ecuabet tenemos total cumplimiento de la normativa actual a través de la Fundación Prosperar. Lamentablemente, no todas las empresas funcionan con esta estructura.

¿Cómo pueden contactarse con ustedes para saber más de este negocio?

—Ingresan a www.ecuabet.com. En el link de “Trabaja con nosotros”, o a través del chat, pueden contactarse con nosotros con sus datos básicos y les explicamos el modelo de negocio de acuerdo a su perfil.

¿Cómo se ha sido la acogida por parte de los usuarios?

—Hemos visto gran aceptación por parte de los jóvenes porque tienen buen manejo de equipos digitales y lo han visto como una forma de socializar. Conocen claramente el negocio y entre ellos hacen sus pronósticos y los comparten entre amigos.

En Ecuador, el fútbol es el principal pronóstico con la liga local que es muy fuerte. Estamos con Barcelona y su hinchada es muy cercana a nosotros.

Otros deportes que gustan mucho en Ecuador son el tenis, el béisbol, basquetbol y hay una tendencia creciente con e-sports.

Somos la plataforma con mayor oferta en deportes, juegos, modalidades para realizar recargas, redes aliadas, infraestructura en puntos propios, agencias y esquema online. Es un ecosistema completo.

También estamos gestionando con farmacias para que se unan como puntos Ecuabet.

Queremos generar más trabajo y mayor contribución social, por lo que nos interesa que existan reglas mucho más claras de las que existen para seguir aportando al Estado como líderes en el mercado.

El hecho de que estamos en Ecuador, incluso con presencia física, le da la seguridad al usuario de que Ecuabet es una empresa que paga los premios, con la protección de datos y la seguridad de que el dinero pasa por pasarelas internacionales para generar las transacciones, por lo que los premios pueden ser cobrados en cualquier momento.

Somos una empresa muy sólida que le permite al usuario tener esa seguridad de utilizar nuestra plataforma y el acompañamiento que necesita el emprendedor para ser parte de este negocio e ir conociendo el mercado.

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