Comercial

Comercio, cooperación y educación, los pilares de la relación bilateral entre Israel y Ecuador

La cálida y fructífera relación entre Ecuador y el pueblo de Israel es centenaria, así lo explica Mónica Heller, Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Quito y de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano- Israelí, CICEI.

La historia de los judíos en Ecuador data desde la llegada de los conquistadores españoles, cuando junto a ellos llegaron varios grupos de judíos sefaradim buscando alejarse de los brazos de la Inquisición. En Ecuador encontraron un espacio de paz.

En los siglos posteriores llegaron judíos asquenazím provenientes de Europa Central y Oriental, la gran mayoría de ellos profesionales, intelectuales y artistas. Se incorporaron a la vida en el Ecuador y aportaron desde su conocimiento. Muchos se volvieron prominentes y fueron relevantes en el desarrollo de la industria, el comercio y la vida cultural del país.

Recomendados

Antecedentes

Durante la primera presidencia de Velasco Ibarra entre el 34 y el 35 el hizo un llamado a los científicos y técnicos judíos que perdieron sus empleos para que vengan a Ecuador y contribuyan en el desarrollo del país.

En 1938 se fundó la Comunidad Judía del Ecuador. Los judíos se sentían en casa. El Ecuador había sido generoso con ellos, les abrió sus puertas, los recibió con cariño y les permitió hacer una vida sin miedo.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, decenas de judíos provenientes de Polonia, Hungría y Alemania buscaron refugio en el país. Durante el Nazismo, llegaron cientos de hombres y mujeres judíos y nuevamente se convirtieron, sin quererlo, en protagonistas del desarrollo económico, social y cultural.

Es por eso que el 29 de Noviembre de 1947, en la Resolución 181 de las Naciones Unidas, el Ecuador voto a favor de la Creación del Estado de Israel.

Hoy, 74 años después, la cooperación entre ambos países se evidencia en sectores como Agricultura con insumos y sistemas de riego; en el sector de Telecomunicaciones , brindando asesoría y equipos de última tecnología; en Seguridad, suministrando tecnología militar y capacitación a empresas privadas e instituciones públicas de defensa; y en Educación, mediante intercambios de conocimiento y sistemas educativos modernos.

Agenda de cooperación

Hace pocos días se anunció la apertura de una Oficina de Innovación compartida entre Colombia y Ecuador en Jerusalén; y entre gobiernos de Ecuador e Israel se ha establecido una agenda positiva de cooperación donde se resaltan la convergencia de intereses y una voluntad política de estrechar lazos.

Las oportunidades son inmensas. La Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano- Israelí, CICEI, en su plan inicial, ha definido 3 ámbitos donde existen posibilidades de fortalecimiento en la relación bilateral:

  • Comercio: promover el intercambio de bienes y servicios con criterios de desarrollo e innovación por un lado, y calidad y precio por el otro.
  • Cooperación: ampliar los programas e iniciativas de cooperación en el ámbito comercial, educativo, agrícola, de seguridad y salud.
  • Educación: consolidar programas que permitan la transferencia de conocimientos y buenas practicas enfocadas en la innovación.

En definitiva, es importante mejorar las condiciones de acceso al mercado de los principales productos de exportación del Ecuador, y simultáneamente fomentar la cooperación orientada a la transferencia de tecnología, emprendimiento e innovación desde Israel. Los intercambios de formación y turismo sin duda serán para beneficio mutuo.

Oportunidades

Israel es un país muy avanzado, cuya producción se basa en una intensa y sofisticada labor de Investigación y Desarrollo, y en la aplicación de procesos, maquinaria y herramientas altamente tecnificadas.

Aquí algunas cifras:

  • Es el “THE START UP NATION” por excelencia con más de 8.000 startup, con menos de 10 millones de habitantes.
  • Israel es el primer país en cantidad de compañías cotizando en Nasdaq, después de Estados Unidos y China.
  • Dedica el 4.2% del PIB a investigación, desarrollo e innovación.
  • 140 de cada 10,000 de sus empleados está dedicado a la investigación.
  • 1 de cada 10 personas en el mercado laboral trabaja en alta tecnología.

El comercio y la cooperación como motor de la relación bilateral

La CICEI debe ser y será un canal para facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento desde Israel a Ecuador. Esta claro que las áreas y los enfoques son múltiples y diversos.

Ecuador es el país de Latinoamérica que menos exporta a Israel. Es claro que todavía no hay un flujo importante de productos que sean exportados de manera permanente. La oportunidad es clara.

Mientras Chile exporta 119 millones de dólares al año, y Paraguay 132 millones, Ecuador apenas exporta 9 millones anuales a Israel.

Si evaluamos las exportaciones de países vecinos, se evidencia que en Israel hay un apetito importante por frutas, verduras, flores, semillas y cereales, que son productos que el Ecuador puede proveer con el mas alto nivel de calidad.

La CICEI esta comprometida a abrir espacios y generar relaciones que produzcan ese resultado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos