Comercial

Nueve factores que enferman a tu corazón ¡Cuídalo!

El doctor Francisco Benítez, cardiólogo del Hospital Metropolitano, nos enseña a cuidar nuestro corazón. Comer saludable y hacer ejercicio es clave.

Las enfermedades cardíacas son, en el mundo, una de las principales causas de muerte, sin embargo, es importante recordar que muchas de ellas son prevenibles.

El Dr. Francisco Benítez, cardiólogo del Hospital Metropolitano, indica que la hipertensión arterial, las enfermedades de las arterias coronarias, el infarto y la angina de pecho, han aumentado su incidencia en el mundo.

“Estas tienen causas no prevenibles y prevenibles, las primeras están relacionadas a la edad y a la genética como enfermedades hereditarias, pero las segundas conllevan factores que podemos modificar con el simple hecho de cambiar nuestro estilo de vida.”

A continuación, junto al Dr. Benítez, te contamos los nueve factores de riesgo que debes cambiar en tu estilo de vida para conservar sano a tu corazón.

1. La presión arterial: Es importante que una vez al año revises tu presión. La presión arterial alta no suele presentar síntomas, es una enfermedad silente que, sin el cuidado debido, puede causar la muerte.

Si bien puede ser hereditaria, ésta también es ocasionada por el sobrepeso. Mientras más pesas, más sangre necesitas para suministrarles oxígeno y nutrientes a los tejidos. Lo que nos lleva al segundo factor.

2. El sobrepeso y la obesidad: El exceso de peso, especialmente alrededor de la cintura, puede llevar a afecciones que aumentan las probabilidades de desarrollar cardiopatías, incluidas hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes tipo 2.

La mejor forma de conocer si estás en un peso adecuado es a través de índice de masa corporal (IMC) el cual utiliza tu estatura y peso para determinar si tienes un porcentaje saludable o no de grasa corporal.

3. El sedentarismo: Realizar actividad isotónica como caminar, bailar, nadar, entre otros, para evitar la inactividad. Se recomienda realizar 150 minutos a la semana que pueden estar repartidos en 30 minutos por 5 días.

4. La elevación del colesterol y los triglicéridos: Estas son sustancias cerosas que se encuentran en la sangre, pero en exceso hace que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y esto a su vez hace que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, causando ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

5. Hábito de fumar: Las sustancias químicas del tabaco dañan el corazón y los vasos sanguíneos.

Además, el humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre y hace que el corazón trabaje más duro para poder suministrar de oxígeno al cuerpo, y el trabajo extra hace que aumente la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

6. Exceso de alcohol: El consumo de éste es tóxico, sus sustancias dañan el músculo cardíaco, lo debilitan y causan una enfermedad denominada miocardiopatía dilatada, provocando en el paciente síntomas de insuficiencia cardíaca.

7. La diabetes: Es importante disminuir el nivel de glucosa en la sangre, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón.

8. Mala alimentación: No comer bien es la causa principal de todas las enfermedades antes mencionadas.

Una dieta altamente recomendada es la Mediterránea, muy conocida desde la antigüedad, ideal para las personas que desean comer saludable, por su flexibilidad.

9. Exceso de estrés: El manejo inadecuado de las emociones puede generar presión extra en el corazón, lo que genera que palpite fuera de su ritmo.

Lo más importante es la prevención a través de un chequeo médico anual. La evaluación regular puede indicarte cuáles son tus números y si necesitas tomar medidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos