Comercial

‘Cirugía de Mohs’ cura el cáncer de piel

Realizarla con expertos y la técnica precisa como en el Hospital Metropolitano, la clave para el éxito de acabar con el cáncer de piel.

La Dra. Anahí Pontón Montaño, Dermatóloga en el Hospital Metropolitano con subespecialidad en cirugía de Mohs, explicó a los lectores de Metro detalles sobre la ‘Cirugía de Mohs’ que se realiza a las personas con cáncer de piel.

¿Cuándo se hace la operación?

Este es el mejor tratamiento para el cáncer de piel no melanoma y para ciertos tipos de melanoma, según la Dra. Pontón. El lentigo maligno superficial se puede tratar también con cirugía de Mohs.

“Para otros tipos de cáncer se puede usar, pero son específicos y también relacionados con la piel.

¿En qué consiste la operación?

Es una técnica para sacar el tumor visible y llevarlo al laboratorio para determinar hacia dónde crecen sus patas porque estos tipos de tumores tienen unas patas que crecen bajo de la piel.

“Con una técnica en laboratorio, ayudados por un patólogo, determinamos dónde están las patas y ya no sacamos un margen de seguridad grande como se hacía”.

En vez de hacer un hueco grande asumiendo que ahí están las patas, hacemos pequeños orificios con precisión donde estas se encuentran.

Por eso se llama cirugía micrográfica de Mohs. “Vamos graficando el sitio de cada pata y sacando una por una y al mismo tiempo, en el laboratorio, se comprueba que se hayan sacado completamente”, señala Pontón.

Estos tumores se encuentran en zonas expuestas como manos, rostro, cuello al ser causados por el sol. Se trata de hacer el menor daño posible para que no quede un defecto grande y evitar que el paciente quede desfigurado.

“No podemos sacarle toda la nariz, o todo el párpado entonces hacemos este tipo de cirugía para ahorrar tejido, con una alta eficacia y con un excelente resultado estético”.

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía de Mohs, dependiendo de su complejidad, puede durar unas tres horas.

¿En qué período del cáncer debe hacerse la cirugía?

Los cánceres de piel no producen metástasis. El lentigo maligno es el melanoma que está en la capa superficial de la piel porque el melanoma profundo no se trata con cirugía de Mohs.

Esta cirugía se hace para los cánceres de piel en zonas expuestas y que estén en el rostro como nariz, párpados, orejas, explica la doctora.

¿Con qué tipo de equipo se hace esta cirugía?

No se necesita un equipo especial. Se necesita en primer lugar un cirujano entrenado. El cirujano tiene que cortar la pieza afectada, debe saber de patología y hacer en el laboratorio los cortes de la piel, el gráfico de la pieza y el patólogo es quien debe leer aquello.

Lo que se hace es una técnica de congelación. En el Hospital Metropolitano ya hacemos técnicas de inmunohistoquimica, es decir que cuando los tumores son muy difíciles de mapear, ponemos ciertas coloraciones especiales lo que se llama inmunohistoquimica. Tiene una garantía del 100%.

¿Cómo es la recuperación?

Es una cirugía que la hacemos ambulatoriamente, en ambientes semi-estériles, en consultorio. No necesitamos quirófano. Se hace solo con anestesia local, es una cirugía diseñada para gente de edad y de riesgo. La reparación se hace en el mismo tiempo quirúrgico una vez que se ha terminado la cirugía. Se usa cualquier técnica de cirugía plástica como un injerto para cerrar al paciente. Más o menos tiene, dependiendo del sitio que sea la cirugía, entre siete a 14 días de recuperación. El paciente, al día siguiente puede ir a hacer sus actividades con la zona tapada.

¿Desde cuándo se hace esta cirugía en el Metropolitano?

La cirugía de Mohs tiene unos 50 años en el mundo. Fue Mohs quien la inventó. Lo que hacía era quemar la parte superficial del tumor y observar si este permanecía o no.

Más o menos se ha tecnificado en el mundo desde hace unos 20 años y nosotros lo trajimos al país, yo soy la pionera aquí en Ecuador de cirugía de Mohs hace 11 años.

Hemos logrado tener una eficacia medida del 99.5% que es la misma eficacia de los grandes centros del mundo que están en Barcelona y en Miami.

Tenemos más de 450 pacientes operados. La cirugía de Mohs no es algo que se hace como una vesícula, no hay muchos pacientes operados con esto porque son casos muy específicos.

Tener 450 pacientes en un solo centro durante 11 años es un porcentaje muy importante. Hemos tenido casos graves y exitosos, actualmente el Hospital Metropolitano, es el centro más grande del país usando Cirugía Microgáfica de Mohs para tratar el cáncer de piel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos